FANDOM

«Al este de Vinewood están las montañas Tataviam y el famoso embalse y la presa de Land Act, donde se produjo el famoso crimen sin resolver de la joven estrella de Vinewood, Leonora Johnson, en la década de 1970.»

~ Manual digital de Grand Theft Auto V

Tataviam Mountains, o bien Montañas Tataviam en español, es una cadena de montañas de mediana altura encontrada al noreste de la ciudad de Los Santos, en el sureste del estado de San Andreas y centro-este del Condado de Los Santos.

Características

Tataviam Mountains

Tarjeta postal de Tataviam Mountains

La serranía se encuentra inmediatamente al noreste de la ciudad de Los Santos, próxima a los barrios de Mirror Park y Vinewood Este, a la vez que es encuentra contenida entre Vinewood Hills al noroeste, Palomino Highlands al sureste, las Granjas eólicas de Ron Alternates al norte y siendo ceñida al este por el Océano Pacífico.

Como gran parte de las tierras al este de San Andreas, presenta un clima relativamente árido, careciendo de presencia de árboles de gran porte y abundando la vegetación arbustiva. El terreno es predominantemente accidentado, con declives que van desde escarpes moderados y salientes rocosas de poca altura hasta acantilados infranqueables cerca de la costa.

Las montañas

El macizo principal que reúne las mayores alturas de la región se encuentran rodeando el embalse, que se extiende a lo largo de una vaguada que divide a las montañas en dos cadenas menores que la ciñen al este y al oeste. Las dos ramificaciones presentan una altura similar, aunque las cumbres al oeste las superan por poco.

Las laderas occidentales tienen la mayor prominencia, formando un declive parejo pero infranqueable, mientras que al este y al norte presentan un perfil más escalonado e irregular. Una característica notoria es la presencia de tuberías de desagüe que ascienden por las cuestas al oeste para descender luego hacia las aguas superiores del embalse.

La línea de costa

De norte a sur, al este de la región, se extiende la costa del Océano Pacífico, a orillas del cual se encuentran los despeñaderos y escarpes más pronunciados. La línea que dibuja el litoral es irregular, marcado por numerosas salientes y rocas despeñadas, a la vez que varias islas pequeñas emergen del mar a lo largo de toda la costa.

Una de las formaciones más curiosas de estos terrenos, y una de las más llamativas de toda la costa, es un arco de piedra natural de gran tamaño que se desprende de los acantilados y se extiende sobre las aguas del fondeadero, arraigando sobre él un pinar. A pesar de lo accidentado del terreno, numerosas playas de arena de extensión variable se suceden tímidamente entre las salientes rocosas a lo largo del litoral, donde pueden encontrarse algunas personas matando el tiempo libre.

Lugares de interés

La región se encuentra deshabitada en su totalidad, sin poblaciones permanentes pese a su cercanía a la ciudad de Los Santos. No obstante se hallan en ella algunas construcciones utilitarias que brindan servicio a la próxima urbe y a los alrededores, contando con una de las obras de ingeniería más notorias de la zona y un par de comercios de interés.

Presa de Land Act

Presa Land Act Tataviam Mountains

Vista cercana de la presa.

Artículo principal: Presa de Land Act

La construcción más importante de la región es sin dudas, la presa, ubicada al sur de las montañas, sobre el curso de un arroyo que desciende ladera abajo hacia Los Santos Este dando comienzo al Canal de Los Santos. No se trata de una presa de grandes dimensiones, y a juzgar por lo inmediatamente apreciable, no juega un rol muy importante a la hora de producir energía para la ciudad.

En la presa, curiosamente, no se verán operarios trabajar en ningún momento del día, no obstante, el estado general de la estructura es bastante bueno y no aparenta abandono, del mismo modo que en la cara occidental de la misma se pueden observar andamios y botes de pintura que evidencian ciertos labores de mantenimiento.

Otros

Al este de esta región, sobre Palomino Freeway, se encuentra un importante parador de carretera con algunos negocios, algunos de cierta utilidad para el jugador:

  • Un mercado 24/7, accesible.
  • Una armería Ammu-Nation, en la cual el protagonista puede abastecerse de armamento y munición.
  • Un restaurante Bishop's Chicken, inaccesible en el juego.
  • Una gasolinera RON.

Carreteras y movilidad

Su ubicación cercana a Los Santos hace de esta región un punto de acceso a la ciudad bastante concurrido, siendo atravesada por las dos vías de acceso a la urbe más importantes al este de la misma:

Eventos ocurridos

Las montañas y sus alrededores no cobran demasiado protagonismo en el transcurso de la historia del juego, en parte pos su ubicación algo aislada, aún así, un par de misiones toman parte en esta región.

Misiones principales

  • Me enfrenté a la ley...: Como parte de la artimaña de Devin Weston para robar dos vehículos deportivos de lujo, Franklin se encuentra con los dueños de dichos automóviles en la parada de servicios de Palomino Freeway, retándolos a una carrera por la autopista. Los envanecidos jóvenes no dudan en aceptar el desafío, sin saber que en realidad es un pretexto para iniciar una falsa persecución policíaca carretera arriba y así sustraer los coches.

Misiones secundarias

  • Riesgo no calculado: Franklin se encuentra nuevamente con con su amigo ocasional y entusiasta de la adrenalina, Dom Beasley, quien se encuentra listo para saltar hacia el vacío desde la Represa Land Act a modo de acto final. Sin embargo, Dom, no lleva paracaídas, por lo que el salto resulta en su muerte.

Inspiración

Por su ubicación, geografía y la presencia de una represa puede deducirse que este lugar toma como fuente de inspiración las Sierras de San Gabriel, ubicadas al noreste de la ciudad de Los Ángeles, aunque presentando dimensiones mucho más modestas que en la vida real.

Curiosidades

  • Los alrededores del embalse fueron escenario del macabro descubrimiento del cuerpo mutilado de la actriz Leonora Johnson, un crimen que comprometía seriamente al ambiente de la industria cinematográfica vinewoodense y que, viéndose envuelto en irregularidades, nunca fue resuelto.