Primera persona

12.874páginas

La vista en primera persona es un ángulo de cámara que otorgan los juegos de la Saga Grand Theft Auto al apuntar con un arma. Este tipo de puntería es posible únicamente en los juegos en perspectiva 3D, en los cuales es posible tener un punto de vista desde los ojos del jugador.

Características

Grand Theft Auto III

En GTA III, la puntería en primera persona aparece por primera vez, pudiendo ser utilizada al apuntar con armas como fusiles de asalto (M16), el rifle de francotirador y el lanzacohetes. En el centro de la imagen que ve el jugador siempre aparece el punto de mira, que es el objetivo.

Aparte de la vista incluida con dichas armas, en la versión para Play Station 2, Xbox y PC (con controles clásicos) se puede activar el modo de vista en primera persona cuando el personaje se quede completamente quieto, pulsando los respectivos comandos (joystick derecho en PS2, 2 y 4 en PC). En esta vista se ven las cosas cercanas a Claude aumentando la capacidad de visión.

Grand Theft Auto: Vice City

En GTA: VC, la cosa no cambia mucho, dado que sigue siendo posible apuntar en primera persona utilizando determinadas armas (Kruger, M4, Lanzacohetes, M60, Rifle de francotirador, PSG-1). Una novedad en este juego es la posibilidad de disparar desde vehículos apuntando en primera persona (Por ejemplo, en la misión Phnom Penh'86). Además, con la aparición del Hunter en esta entrega, es posible apuntar en primera persona con éste (colocando la cámara correspondiente).

En ésta entrega se vuelve a dar el mismo caso que en Grand Theft Auto III; cuando el personaje esté completamente inmóvil, se puede activar la vista en primera persona sin necesidad de armas ni vehículos pulsando los respectivos comandos (joystick derecho en PS2, 4 y 2 en PC con los controles clásicos activados). En esta vista, se verá lo que se encuentre cerca de Tommy.

Grand Theft Auto: San Andreas

En GTA: SA, la cosa tampoco varía mucho: siguen siendo determinadas armas con las cuales apuntar en primera persona (AK-47, M4, Lanzacohetes, Lanzacohetes con atracción al calor, Rifle de francotirador, etc).Y también, en algunas misiones se emplea este tipo de puntería en vehículos (Reuniting the Families, Just Business, End of the Line). El Hunter sigue posibilitando el disparo en primera persona, teniendo dicha cámara en el vehículo.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

En GTA: LCS, se sigue el mismo parámetro establecido: algunas armas con posibilidad de apuntar en primera persona (AK-47, M4, Lanzacohetes, Rifle de francotirador, PSG-1, M60). Y hay varias misiones en las cuales se emplea en vehículos (Caught In The Act, Sayonara Sindaccos, The Sicilian Gambit). Para apuntar libremente se debe apretar R1 y luego L3, a diferencia de GTA: SA. Aquí, el Hunter es un vehículo oculto, pero sigue permitiendo el disparo en primera persona activando la vista en primera persona para vehículos.

Grand Theft Auto: Vice City Stories

Tampoco hay muchas variaciones en GTA: VCS: Algunas armas pueden apuntar de esta forma (AK-47, M4, Lanzacohetes, M249, Rifle de francotirador, PSG-1). Al igual que en GTA: LCS, para apuntar libremente hay que apretar R1 y luego L3. También se añaden los Binoculares, aunque estos ofrecen una vista en primera persona y no puntería, ya que no son un arma (pero se usa como tal). También es posible disparar en primera persona desde un vehículo (por ejemplo, en La coca del "Colonel"). El Hunter puede disparar en primera persona con la correspondiente cámara.

Grand Theft Auto IV

En GTA IV, la única forma de apuntar en primera persona es con un Rifle de francotirador, o un PSG-1. Ya no se puede apuntar de esta forma con fusiles de asalto ni con el lanzacohetes. Otra forma de puntería en primera persona sería colocando la cámara de vehículo en primera persona, en el Annihilator. Aquí también es posible utilizar los binoculares fijos de algunos lugares públicos, que ofrecen una limitada vista en primera persona del paisaje aledaño. Solo se puede disparar en primera persona con Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City En TLAD, se siguen los mismos parámetros de GTA IV: puntería en primera persona con las mismas armas y el Annihilator. Y en TBOGT, se añade el Rifle de francotirador avanzado como arma con este tipo de puntería, y el Buzzard como vehículo con el cual se puede disparar en este modo. En la misión Frosting on the Cake, es posible arrojar bombas lapa en primera persona desde un coche.[1]

Grand Theft Auto V

En GTA V para las versiones de PS4, PC y Xbox One, Rockstar ha dado un paso más alla, permitiendo al jugador experimentar GTA V en una primera persona pulida, a la hora de utilizar armas, y de conducir vehículos siendo el primer juego de toda la saga GTA en tener la cámara del interior del coche y aquí es como se moverá el volante, las agujas del velocímetro y el tacómetro, pero el caso que el clima está a lluvia, no hará acción que se use el limpiaparabrisas. En las versiones de PS3 y Xbox 360 no se puede.