Wikia

Grand Theft Encyclopedia

Polémica sobre Claude y Claude Speed

Discusión18
12.042páginas
en el wiki
30px-Medalla_oro_Concurso.png
Rockstar Games logo-verified Este artículo o sección contiene información confirmada por Rockstar Games
El protagonista de GTA III, Claude, es el mismo que el de GTA 2, Claude Speed.

Claude Speed no es mudo (más información).
Esta información es oficial ya que ha sido dada a conocer por la empresa en algún medio, así que evita realizar cambios relacionados con esta información.

Existe una gran polémica en torno al hecho de que el personaje de Grand Theft Auto 2 llamado Claude Speed no habla en las entregas en las que aparece, sin embargo, el principal problema, reside no en el hecho de que no hable, sino en el hecho de que es al mismo personaje cuando nos referimos a Claude en Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: San Andreas.

Antes de tratar de desvelar si el personaje es callado o mudo, hay que tratar de averiguar si es realmente el mismo personaje en los tres juegos.

¿Es Claude Speed, Claude de GTA San Andreas y GTA III?

Claude Speed es...

Claude Speed es el personaje que aparece en el vídeo introducción de GTA 2. Eso es algo que se ha logrado sacar tras investigar en la introducción de dicho juego. Según esta introducción, un personaje, parecido al protagonista de GTA III, está en una ciudad cometiendo actos delictivos, esta ciudad está basada en New York, se puede comprobar al ver el vídeo, ya que los coches de policía son los que hay en New York.

El personaje en cuestión, está enemistado con los Cuellos rojos, ya que al principio del vídeo, estos le persiguen, acabando la persecución cuando Claude roba una furgoneta en la que se encuentra un empleado de la corporación Zaibatsu, Claude encuentra dentro parte de la droga que distribuye esta banda, el llamado "zoom-zoom". A partir de ese momento los Zaibatsu ponen sus ojos en Claude, al que tras buscar los datos sobre él, edad y otro tipo de información, se manda asesinar.

Este momento es el que realmente nos interesa para tratar de desvelar la trama. Aquí, aparece la pantalla de un ordenador y figuran como datos (poco nítidos realmente) el nombre del personaje, al que se le atribuye como nombre Claude Speed.

CopiadeClaude21

Captura de pantalla de la pantalla de los Zaibatsu con información esencial

Por lo tanto el protagonista del vídeo es este.

Tras unos cuantos enredos, el asesino cumple con su cometido y con tres disparos mata a Claude Speed. Sin embargo, puede que no esté muerto del todo, es aquí donde comienza la primera polémica.

Según la información que aparece en la web Gouranga, este personaje es en realidad congelado (suponemos que por la corporación Zaibatsu para poder utilizarlo con posterioridad), esto es explicado en el apartado de GTA 2:

«GTA 2 is set in a massive city, under siege by seven rival gangs who each control different zones within the metropolis. That's when your character, Claude Speed, is freed from prison and awakened from cryonic sleep with a bad case of amnesia.»

~ Gouranga

Si se quiere encontrar una relación entre la introducción de GTA 2 con el juego, se tiene que dar por verídico esto, en caso de no darlo como cierto, GTA 2 no tiene nada que ver con su vídeo de introducción.

A partir de aquí desarrollamos la explicación de GTA 2, de nuevo en New York, pero de forma diferente, esta vez, tiene un aspecto futurista, y las mafias parecen haberse asentado, las siete bandas de las que se habla en Gouranga:

Según los datos extraídos de la página oficial del juego, en estas mafias se reclutaron nuevos miembros alrededor de estas tres fechas principalmente:

  • 27/07/13
  • 13/07/13
  • 02/11/13

Y en la ciudad de Anywhere City, Estados Unidos. Es decir, Anywhere es New York, al igual que Liberty City, podríamos estar hablando de un nombre en clave usado por las bandas para identificar la ciudad, o una forma de renombrarla en el 2013, que es cuando se sitúan las fechas según los datos obtenidos.

Aparentemente en el juego no se encuentra ninguna relación con la presentación inicial, es más, en el juego podemos enemistarnos con los Zaibatsu siempre, es decir, en las tres ciudades que componen el juego, podemos siempre enemistarnos con ellos porque siempre están presentes en las tres, no como el resto de bandas. Si los Zaibatsu hubieran congelado a Claude Speed, no tendría sentido liberarlo para no poder usarlo en tu propio beneficio.

Esto podría explicarse con la amnesia que los de Gouranga atribuyen a Claude Speed, al estar amnésico no recordaría que los de Zaibatsu trataron de matarlo anteriormente.

Otra cosa a explicar, es la iglesia, ya que la base de operaciones desde donde aparecemos y guardamos es una iglesia, desde donde nos recuerdan que "El respeto lo es todo". ¿Tiene alguna relación con alguna banda?

CopiadeClaude3

Claude Speed en el vídeo introducción de GTA 2.

Claude es...

¿Un personaje diferente? Comprobémoslo.

En Grand Theft Auto III aparece un personaje que se relaciona de alguna forma con Claude Speed. En la introducción de dicho juego, vemos como hay un atraco, en el atraco, participan cuatro personas, de las cuatro hay dos que nos interesan, Catalina, y Claude. En dicho vídeo, al salir del banco, Catalina traiciona a sus dos compañeros, a Claude, su supuesto novio, le pega un tiro.

Se barajan varias hipótesis sobre esto, una de ellas es que Claude recibe un tiro en la garganta, y por eso queda mudo, de cualquier forma, el tiro no le produce la muerte, pero sí mudo para siempre. También se habla de que ya estuviese mudo de antes, y este tiro no le ocasionará más que un susto.

Tras esta traición por parte de Catalina (que se irá con el dinero en un Banshee junto con Miguel), Claude será llevado a un hospital, y tras recuperarse, irá a prisión, sin embargo, el cartel colombiano ataca a este convoy policial para raptar a el Anciano Caballero Oriental que viajaba en el furgón policial, liberando a su vez a Claude y a su compañero 8-Ball.

Esa es la carta de presentación de Claude, sin embargo, en todo el juego no se nombrará ni una sola vez el nombre de este personaje, se utilizarán muchos apodos, pero jamás su nombre real.Aunque,por otra parte,si nos vamos a los archivos del juego,el personaje estará nombrado como Claude.

Sin embargo, se puede saber fácilmente cuál es su nombre si nos vamos a otra entrega de la saga, Grand Theft Auto: San Andreas.

En este juego, CJ, el personaje principal, tendrá un breve noviazgo con Catalina (una Catalina mucho más joven), durante este noviazgo, Catalina le usará para atracar todo tipo de establecimientos y hacerse con una fortuna. Catalina acabará abandonándolo, y se encontrará con él en una carrera. En esa carrera Catalina participa como acompañante de un tipo silencioso. Si miramos en los archivos del juego, podremos ver, que el personaje tiene por nombre Claude, a secas.

Claude3kt

Skin de Claude en GTA San Andreas

Este personaje viste de igual forma que en GTA III el protagonista principal, y debido a la relación que había ya en San Andreas entre los dos y que en GTA III ésta se mantiene al principio y sirve como prueba para otorgarle el nombre de Claude al protagonista de GTA III.

Sin embargo, no se aclara si el apellido es Speed en ningún momento y no se puede comprobar.

Conclusiones

Por tanto la conclusión más clara sobre la unión entre estos dos personajes es las declaraciones de Gouranga, webfan reconocido por Rockstar Games, sin embargo ¿qué hay de verídico en esto?. Habría que preguntar en Gouranga, sin embargo la web lleva abandonada mucho tiempo, por lo que es difícil contactar con ellos.

¿Podemos tomarlos entonces por los mismos personajes? Puede que sí y puede que no, todo depende de que se considere real lo dicho por Gouranga.

Si lo tomamos porque es real lo dicho, y son el mismo personaje, la edad podría ajustarse.

En San Andreas, Claude, se muestra como un tipo aparentemente de unos 18 años, muy joven. Nueve años después, en GTA III, tendría 27 años, y a los 28 aparecería en la Introducción de GTA 2. Con la excusa de ser congelado en el tiempo y posteriormente descongelado por los Zaibatsu, podría mantener su aspecto juvenil durante el transcurso de GTA 2.

Pero existen varias incongruencias si tomamos esto por real, ya que en la Liberty City de GTA III, no hay ni rastro de las 7 bandas que posteriormente aparecen en GTA 2 (solo los yakuza son comunes en los dos juegos y realmente no son la misma banda dirigida por los mismos jefes). Es decir, a los 27 años, Claude se haría con toda Liberty City, eliminando a la mayor parte de las mafias residentes allí, y un año después, en lo que sería la introducción de GTA 2, hay 7 nuevas bandas que parecen estar ya asentadas en la ciudad.

Muy poco tiempo transcurre para que una banda llegue a una ciudad y se asiente, pero aún menos tiempo para que lleguen 7 bandas.

Podría explicarse si fueran ciudades diferentes, pero entonces, Claude no es el mismo, y lo que es más importante, en el vídeo de GTA 2, se muestra New York, y sabemos que Liberty City, está basada en New York, por lo tanto, entre el vídeo introducción de GTA 2 y el juego de GTA III, no transcurre solo un año, transcurren varios.

Claude2zw

Claude en GTA San Andreas

En el vídeo de GTA 2, aparece la edad de Claude, como 28 años, por lo tanto, si GTA III se desarrolla antes, pongamos que unos 4 años antes (para dejar margen suficiente para que aparezcan todas las bandas y construyan todas sus estructuras y entramados), Claude tendría 24 años, pero aquí existiría un error bastante grande, ya que en San Andreas tendría 15 años. El permiso de conducción en EEUU, se puede obtener en estados como el de California con la edad de 15 años, pero lo normal es a los 16 años, aún así, teniendo permiso de conducir Claude, sería un niño practicamente mientras salía con Catalina, demasiado joven para estar hablando de algo verdadero.

Por edad se descarta que puedan ser la misma persona, y teniendo en cuenta que la única afirmación que los relaciona es la de Gouranga, ¿qué otras cosas pueden afirmar que es el mismo personaje?. Probablemente la ropa y el aspecto, por esto podría decirse que son la misma persona, sin embargo en una muestra de habilidad por parte de Rockstar, en GTA III se incluyó una variación al personaje, para que se pudiera escoger entre dos skins diferentes, de forma que teníamos dos personajes a elegir como Claude.

En un intento por deshacer este cambio, en GTA: SA se definió a Claude con la ropa que aparecía el personaje de la introducción de GTA 2.

En cualquier caso, queda a la elección de cada uno creer que son el mismo personaje o no.

Esta sin embargo no es la única polémica que rodea al personaje, existe otra de mayor repercusión entre los seguidores de él:

¿Es mudo o simplemente habla muy poco?

La polémica en cuanto a si habla o no, es enorme, los fans de Claude, hablan mucho de este aspecto, porque es el único personaje de la saga que no habla, y eso es algo muy destacable y característico, algunos dicen que puede ser porque es muy frío y no suele hablar en absoluto, sin embargo, ¿hasta qué punto se puede justificar su silencio?

Claude iba a hablar, pero...

300px 300px

Un vídeo revelador sin duda. Es de la Beta de GTA III, en el primer video, Claude hablaba, como se puede comprobar perfectamente. Sin embargo, se descubrió que el audio que usaron, los disparos, las sirenas de policía, las explosiones y en especial el "sal del coche" son del GTA 2.

En el segundo video, se ve un tráiler en donde se escucha la voz Salvatore Leone. Uno cree que fue la voz beta de Claude, pero en realidad es Salvatore describiendo las acciones de Claude.

En GTA III por tanto, Claude no hablará, será muy callado. Al igual que en GTA SA, donde tampoco hablará nada. La posibilidad que se baraja aquí, es que Catalina al dispararle en la introducción de GTA III, le dispare en la garganta, dañándole irreversiblemente las cuerdas vocales y dejándole sin voz para el resto de su vida, pero esto no sería correcto, ya que 9 años antes, en San Andreas, Claude tampoco hablaba y estaba en perfecto estado, aunque puede ser que por aquella época fuese bastante callado. Esto se terminaría de descartar si fuese el mismo personaje que en GTA 2, donde sí que habla.

Claudehabla

Claude Speed habla en el vídeo de introducción de GTA 2.

En GTA 2 sin embargo, el personaje sí que habla, o al menos eso es lo que parece. En la película introducción de GTA 2 hay una escena en la que Claude Speed entra dentro de la base de los rusos y "habla" con su jefe, al que le enseña una fotografía de alguien y le hinca un cuchillo a la fotografía. Justo en esos momentos, el personaje gesticula unas palabras. Así y todo, tampoco es una prueba veraz de que pueda hablar, al menos producir sonidos, ya que la acción del vídeo se produce muda, siendo los únicos sonidos del mismo la música que utilizan para ambientarlo.

En ese caso, se podría interpretar que realmente está mudo (al menos no de nacimiento, ya que al gesticular puede dar la idea de que su mudez fue posterior, tal vez tras el disparo), y que su gesticulación responde a buscar una mayor expresividad (su enfado e intención de asesinar a esa persona) pero que realmente se comunica sin vocalizar nada (se entendería más que en vez de simplemente decírselo, haga la acción de lanzar el cuchillo, con el significado de querer matarle si realmente no puede hablar). Por el contrario, simplemente puede pasar realmente que puede hablar, pero además lanza el cuchillo para remarcar su enfado.

Tabla de información

Desgranemos toda esta información:

Probabilidades
Apoyo de que es mudo Cuestión Apoyo de que no habla
Claude Speed recibió un disparo de Catalina, cosa que pudo dañarle las cuerdas vocales, por eso es mudo durante GTA IIIEl disparo afectó a su gargantaNo explica por qué no habla en GTA San Andreas y por qué sí que habla en GTA 2.
Si no habla, es porque es mudo de nacimientoEs mudo de nacimientoEs poco probable ya que se le ve gesticular en la introducción (siendo mudo o no, si lo fuera no lo sería de nacimiento).
Entonces está claro, Claude Speed era mudo desde antes de que ocurriera San Andreas.Si Claude Speed no es ClaudeEn la película de GTA 2 parece que habla (se le ve gesticular); por lo tanto, Claude Speed no era mudo, al contrario que lo sería Claude.
Rockstar en muchas ocasiones introduce incongruencias para sembrar la duda, a pesar de estas, Claude es mudo, porque así se quiso al quitar de la Beta la voz del protagonistaEl factor Rockstar GamesQuitaron la voz al protagonista, pero su intención era ponerle voz al principio, por lo tanto simplemente no habla, aunque sí que puede hacerlo, probablemente si quitó su voz para ahorrar espacio u otra cosa.

Se descarta con estos datos por tanto, que Claude no era mudo, al menos si tomamos como verdadero que Claude Speed es también Claude de GTA III y GTA San Andreas.

Referencias que se hacen a porque no habla el personaje.
María Latore
Apoyo a que es mudo Cuestión Apoyo a que no habla
Es una referencia a que es mudo, de forma clara.Salvatore Leone le presentó a Claude a Maria Latore, ella le dijo a Salvatore: ¿Otro de tus mudos perritos falderos?.En realidad no le llama mudo, sino que hace referencia a que Claude trabaja sin quejarse, al igual que muchos otros subordinados.
María pregunta de forma retórica, a sabiendas de que Claude no podía responder.En la última misión, Maria Latore, antes de ser supuestamente asesinada por Claude, antes de lo créditos, parece decir ¿Porque no me hablas?María desconocía que Claude era mudo, por eso Claude se molesta y termina matando a María.
Catalina
Una prueba clara de que CJ sabía que Claude era mudo, y por eso no hablaba.Carl Johnson le llama "Serpiente sin lengua", y Catalina le dice que no busque los defectos de su nuevo novio.No tiene fundamento, puede ser que CJ se refiriera al hecho de que nunca habla Claude
Seguramente estaría fingiendo con otro hombre, Catalina no es de fiar y miente mucho.Catalina llamó a Carl Johnson simulando (o realizando) momentos de sexo, y además de su voz de disfrute se oia de fondo una masculina, y ella decia "Oh, Claude"Una muestra más de que no es mudo, porque los mudos no pueden producir jadeos.
Toni Cipriani
Es mudo Cuestión No habla
Esto es una muestra clara de que los dos se entienden bien gracias al lenguaje de signos.Toni Cipriani siempre habla con él como si estuviera conversando, y haciendo muchos signos, cosa que daría a pensar que es mudo y que ambos conocen el "alfabeto mudo".En el juego GTA: LCS, también articula y gesticula mucho, esto no es una prueba por tanto, además, los signos son para los sordos, no para los mudos.
Realmente solo se ve a Toni hablando, Claude no llega a articular ninguna palabra.Al volar la fábrica de pescado, en la siguiente misión de Salvatore Leone también aparece Toni Cipriani y este, cuando aparece, Claude está conversando con el y antes de que Salvatore le pide que les dejen solos le dice ¿El nuevo que dice?, puede que refiriendose a el, apuntando a que habla raras veces.Para mantener una conversación, hace falta que los dos hablen, Claude debía de estar hablando con Toni antes de que llegase Salvatore.

Rockstar explica los motivos por los que Claude Speed no hablaba

En Diciembre de 2011 Rockstar Games publicó en su página web oficial un Q&A (Preguntas & Respuestas) sobre GTA III, y han explicado los motivos por los que Claude Speed era mudo. Esta fue su declaracion:

RockstardeclaracionClaude

Declaración de Rockstar Games soble la incapacidad de Claude para hablar.

Cuando estábamos llevando a cabo los procedimientos, decidimos que los NPCs(Personajes no jugables) deberían hablar y empezamos a pensar en cómo hacer que lo hicieran (utilizando secuencias de motion capture, algo que nunca se había hecho, al menos no en nuestra escala ,así que decidimos que el protagonista del juego no hablaría, en parte para conseguir que la gente se identificara con él, pero principalmente porque teníamos montones de otros problemas que resolver y ese no nos parecía un tema importante.[1]

En resumen, Claude Speed es mudo porque con la tecnologia del 2001, época en la que fue hecho el juego, era complicado que el protagonista hablara, por lo que ese tema se ignoró y solamente le pusieron diálogos a los otros personajes.

Final

Luego de varios años, Rockstar reveló finalmente que Claude es Claude Speed.

En 2010, Rockstar Games lanzó un cuestionario en Facebook donde el usuario debía responder 16 preguntas. Luego, con los resultados, el cuestionario te dirá a qué personaje de la saga te pareces. Uno de ellos es Claude... Claude Speed.

Referencias

  1. Noticias:Rockstar responde: GTA III, Claude, Darkel y otros personajes (Parte 1) - Noticias

Comienza un tema Hilos del foro sobre Polémica sobre Claude y Claude Speed

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio