30px-Medalla_oro_Concurso.png30px-Rockstar_Games_logo.svg.png

Las misiones secundarias de Grand Theft Auto: Vice City Stories son un tipo de misiones incluidas en dicho juego. Se trata de misiones opcionales, no necesarias para seguir el hilo argumental (como sí lo hacen las principales), pero que al realizarlas suman porcentaje de juego completado, lo que hace que sea un requisito necesario si se busca completar el 100%.

Descripción

La principal característica de estas misiones es que no gozan de la misma importancia que las principales. Mientras que éstas desarrollan el argumento y hacen que el juego "avance" (desbloqueando zonas, objetos o vehículos; realizando cambios en la ciudad, afectando a los personajes,...), las misiones secundarias no suelen realizar ningún cambio significativo (excepto recibir recompensas).

Además, las misiones principales tienen un orden lógico a la hora de realizarse (que viene determinado por el argumento), y que obliga a tan sólo poder realizar una o pocas misiones a la vez (y algunas de ellas no se desbloquean hasta terminar misiones de otro jefe). En cambio, las secundarias por lo general pueden realizarse sin necesidad de completar otras, en cualquier momento (completando o no todas las principales), a excepción de los propios niveles de cada tipo de misión.

Cabe destacar que las misiones secundarias tan sólo son un tipo de misiones generales, sin pertenecer a otra categoría que no sean las principales (como pueden ser los coleccionables o las misiones R3) y que también son necesarias para el 100%. Por tanto, es un error catalogar como misiones secundarias a todas aquellas que formen parte para el 100% (obviando las principales), dado que tan sólo son una categoría más que engloba todo tipo de misiones, que conllevan acciones o minijuegos que bien podrían verse en alguna misión principal.

Diferencia entre versiones

Pese a que todas las entregas de la saga GTA se adaptan para varias plataformas, los elementos de las mismas (incluyendo sus misiones) se mantienen. Sin embargo, en esta entrega (al igual que en Grand Theft Auto: Chinatown Wars) sí hay diferencias notables entre las dos versiones publicadas, la de PSP y la de PS2.

Las diferencias vienen con la ampliación de la primera versión (PSP) en la segunda (PS2), con nuevas misiones y cambios en algunas ya existentes, aprovechando la mayor comodidad de juego y espacio en el disco dado el cambio de plataforma. En cuanto a las misiones secundarias, se añadió la misión Aprisa, exclusiva de PS2.

Misiones secundarias

Aprisa

Artículo principal: Aprisa

Rush! VCS

El camión articulado causando destrozos.

Se trata de la única misión secundaria de Grand Theft Auto: Vice City Stories exclusiva de la versión de PlayStation 2. Se inicia subiéndose al camión articulado aparcado junto al campo de tiro de Phil, Viceport. Su mecánica es similar a las de las misiones Karmageddon y ¡Crash!

Se trata de conseguir pérdidas económicas, causando daños a los vehículos desde tu camión (volcarlos, chocarlos en cadena, tirar los moteros,...). Para completar la misión, debes superar los 1.700 dólares en daño de los vehículos, antes de finalizar el tiempo (3 minutos), y sin destruir tu vehículo. Si se completa correctamente, se consigue una recompensa de 1.000 dólares.

¡Crash!

Artículo principal: ¡Crash!

Crash2

El autocar golpeando gran cantidad de vehículos a la vez.

Su mecánica es similar a Aprisa. Se inicia subiéndose al autocar situado al sur de InterGlobal Films, Prawn Island. Para completarla, se deben superar los 2.000 dólares en daño de los vehículos, antes de finalizar el tiempo (3 minutos), y sin destruir tu vehículo. Si la completas conseguirás una recompensa de 250 dólares.

Esta misión no puede iniciarse hasta haber completado la misión principal Subiendo como la espuma, dado que la segunda mitad de Vice City está bloqueada y no se puede acceder al vehículo.

Campo de tiro de Phil

Artículo principal: Campo de tiro de Phil (misión)

Campodetiro

Victor durante la primera prueba.

Para activarla, basta con ir al campo de tiro de Phil (está en Viceport, al lado del Phil's Depot). La misión es similar al desafío Ammu-Nation. Consiste en llegar a una puntuación mínima concreta antes de que se termine el tiempo o la munición, disparando a diferentes objetivos con diferentes armas (pistola, uzi, escopeta, rifle de asalto y rifle de francotirador). La misión consta de un total de cinco rondas, usando cada una de estas armas en cada una de ellas.

Además de los objetivos enemigos, también aparecen a menudo blancos civiles, los cuales habrá que evitar dañar, ya que nos restará puntuación. Como recompensa al terminar dicha misión, recibirás descuentos en Ammu-Nation.

Cazador letal

Artículo principal: Cazador letal

Para activarla, súbete al Hunter situado en la esquina sureste de la pista de aterrizaje del aeropuerto (a la derecha de la entrada trasera, en la esquina de la pista detrás de los edificios y rampas). En esta misión se trata de pasar por los puntos de control y destruir los objetivos antes del límite de tiempo.

Cazadorletal

El Hunter disparando sus cohetes para eliminar un Patriot.

La misión se inicia con algunos puntos de control, tras los cuales se llega al vertedero. Una vez allí, y con las armas del Hunter (minigun y cohetes) aparecen unos objetivos (Patriots y Barracks OL) que hay que eliminar. Una vez eliminados, aparece una nueva zona de puntos de control, que nos llevará de nuevo a otra zona de destrucción de objetivos. En este caso, aparecen más, tanto por aire como por mar.

Para terminar la misión, hay que completar el último punto de control antes de que se termine el tiempo límite (4 minutos). La recompensa por hacerlo es de 500 dólares. Hay que tener en cuenta que esta misión no puede realizarse hasta completar la misión principal Subiendo como la espuma, dado que el tráfico aéreo está cerrado hasta esa misión, y los vehículos aéreos no aparecen en el escenario.

Golfería

Artículo principal: Golfería

Golferia2

Victor afinando su precisión.

Para iniciar esta misión, es necesario ir al aura rosa que hay en la pista de golf de Leaf Links, la misma donde contactas con González en la misión El muerto al hoyo... Esta misión guarda mucha relación con la principal, ya que el objetivo es similar (aunque esta vez la diana está vacía). En concreto, consiste en realizar un mínimo de 500 puntos, valiéndose de un total de 5 tiros de golf hacia la boya.

Los puntos se consiguen mediante la distancia entre Victor y la bola, teniendo en cuenta la cercanía con la boya. Cuanto más acertado vaya el tiro hacia la boya (incluyendo si se derriba) más puntos se pueden llegar a conseguir. Para darle precisión y fuerza a un tiro, aparecerá una barrita de color rojo, con una sección en verde, y una barrita más pequeña, que se irá moviendo por la barra grande, hasta que aprietes el botón de acción para pararla. Si se para en el centro de la sección verde, tendrás más posibilidades de que la bola derribe la boya. Como recompensa tras completar dicha misión se recibe 1.000 dólares.

Esta misión estará disponible una vez Victor Vance pueda acceder a la segunda isla, y tras haber superado la misión introductoria El muerto al hoyo...

Helicóptero de bomberos

Artículo principal: Misiones de bombero aéreo

Bomberoaereo

El Armadillo soltando agua para apagar un incendio.

Se trata de una misión similar a la de bombero, sustituyendo el medio (tierra por aire) y el vehículo (camión de bomberos por Armadillo) para llevarla a cabo. Para activarla, súbete al Armadillo situado en la parte de atrás del Departamento de Bomberos. La misión consiste en apagar los incendios originados en los techos de los edificios, soltando agua de la cuba cuando estés arriba del fuego.

La mecánica consiste en asistir a una serie de lugares, apagar sus incendios, y volver a la central de bomberos para recibir más casos. Se debe controlar la cantidad de agua utilizada, los daños del vehículo, y el tiempo utilizado para hacerlo (dado que es una misión contrarreloj). A medida que se termina con tiempo anticipado, se recibe una mayor bonificación a la hora de completar un nivel. Para completarla, es necesario superar con éxito los 5 niveles de extinción de incendios.

Se trata de una misión que no puede iniciarse desde el principio, sino que antes debe completarse Subiendo como la espuma. Esto es debido a que el tráfico aéreo y el acceso a la segunda isla está bloqueado al inicio, y los vehículos aéreos no aparecen hasta el desbloqueo.

Vigilante de la playa

Artículo principal: Vigilante de la playa

ParamedicoVigilantes

El paramédico a punto de salvar a un paciente.

Para activar esta misión, es necesario subirse al BF Injection aparcado en el puesto de socorrista de detrás del Standing Vice Point. La misión tiene tres tipos de trabajos: paramédico, vigilante y guarda costero. Aleatoriamente, cada vez que se inicie la misión se iniciará un tipo de ellas.

Las misiones de paramédico consisten en ayudar al mismo a asistir a los heridos de la playa. Al inicio de la misión, Victor deberá acercarse donde se encuentra el paramédico, ya que su ambulancia está averiada y necesita de transporte. Una vez lo acojas, la misión consistirá simplemente en llevarle hacia los heridos, para que éste se encargue de curarlos.

Vigilante en VigilantesPlaya

Victor a punto de atacar a dos objetivos enemigos.

Las misiones de vigilante consisten en detener a los maleantes que merodean por la playa. Esto puede hacerse ya sea golpeando su moto o matándolos desde el propio BF Injection.

Las misiones de guardacostas se inician bajando del BF y subiéndose al vehículo homónimo. En esta lancha estará esperando un socorrista, que será quien ayude a los bañistas en peligro. Las misiones consisten en acercarse hacia el bañista en apuros, y una vez ahí, lanzarle un flotador (que lanzará el socorrista bajo tu orden) para poder salvarlo. El modo de lanzamiento es idéntico al de las misiones de repartidor (se enfoca con la vista lateral del vehículo y se pulsa el botón de disparo).

GuardacostasVigPlaya

Victor y el salvavidas al lado de un bañista con problemas.

Para completar este tipo de misiones, es necesario superar el nivel 15 (independientemente del tipo de trabajo que realices). Cada vez que completes con éxito cinco niveles, se guardará un punto de control, por lo que se puede realizar la misión por turnos, con un mínimo de tres turnos de cinco niveles. Como recompensa recibirás resistencia infinita, por lo que no te ahogarás nunca; además de 1.500 dólares en efectivo y la posibilidad de comprar el BF Injection en Sunshine Autos.

Para poder acceder a la misión, es necesario desbloquear la segunda mitad de Vice City; es decir, haber completado la misión Subiendo como la espuma.

Vistas de Vice City

Artículo principal: Vistas de Vice City

Vistas de Vice City

Victor deteniendo el Maverick para que los turistas puedan sacar fotos.

Para activarla, hay que subirse al Maverick situado a la entrada de las pistas del aeropuerto (la entrada que hay a la izquierda de la entrada del edificio), tras haber desbloqueado el tráfico aéreo en la misión Subiendo como la espuma. La misión consiste en hacer de guía para algunos turistas. Debes mantener el helicóptero estable en los puntos marcados durante unos segundos, para que los turistas puedan hacer fotos. Hay que tener en cuenta que no debe bajar la diversión de ellos, por lo que es recomendable conducir rápido y bajo para que no se aburran. Además, cada nivel debe realizarse dentro del límite de tiempo.

Para completar la misión, es necesario superar los 5 niveles de vistas. Cada vez que se supera uno, hay que regresar a la base para iniciar el siguiente, recibiendo un bonus en relación al tiempo evitado en el transcurso del trayecto. Las zonas visitadas son:

Tras realizar correctamente todos los trayectos, se recibe una recompensa de 500 dólares.