Taxista (también llamado Taxi Driver en GTA: San Andreas) es una misión R3 presente en los juegos de la tercera, cuarta y quinta generación, con excepción de Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned y Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony.

Consiste en subirse a algún tipo de taxi, recoger a un cliente, y llevarlo a algún lugar dentro de un límite de tiempo establecido.

Descripción

Tercera generación y Grand Theft Auto: Chinatown Wars

Cuando se sube al taxi y se activa la misión, el jugador deberá recoger a algún cliente cercano. Hay ocasiones en el que no hay cliente cerca, por lo que el jugador debe moverse hasta encontrar uno. Cuando lo recoja, deberá llevarlo al destino señalado en el mapa dentro de un límite de tiempo.

Al llegar a destino, el jugador recibirá la recompensa correspondiente y tiempo agregado al temporizador. Si el tiempo del temporizador se agota sin que ningún cliente se suba al taxi, la misión fracasará. Esto no ocurre en GTA: Chinatown Wars, donde el temporizador solo está activo cuando hay algún cliente en el taxi.

Si el taxi está muy dañado, el cliente huirá del taxi, por lo que el jugador tendrá que ir a algún taller de pintura para repararlo.

En Grand Theft Auto: Vice City Stories, también es posible que el cliente pida seguir a un vehículo. Si se está muy cerca o muy lejos del vehículo, el cliente se bajará del taxi sin pagar. Cuando el vehículo a seguir se detenga, el destino será el lugar donde se detuvo. Además, también es posible que el cliente se detenga en el destino un momento (a comprar algo o a hacer nergocios) y luego haya que llevarlo a otro lugar.

La misión fracasa si el taxi es destruido, si el jugador es arrestado, si se acaba el temporizador, si se baja del taxi o si el jugador mismo la desactiva.

Grand Theft Auto IV

En esta entrega, la misión de taxista solo está disponible tras completar Jamaican Heat y antes de completar Roman's Sorrow. Para iniciarla, se debe llamar a Roman desde el teléfono móvil y seleccionar Trabajo.

Roman le dirá a Niko donde recoger al cliente y dónde ir. También le pedirá que buscar un taxi en el depósito de la empresa. Si el jugador ya está en uno, Niko le informará al respecto e irá directamente a recoger al cliente. Son 10 misiones en total. Cuando se logren las 10 misiones, Roman enviará un mensaje a Niko, informándole que los otros taxista están celosos de él por realizar todos los viajes y que por eso ha decidido no darle más trabajo.

La misión fracasa si el jugador es eliminado, arrestado, si el cliente muere, si el coche se daña demasiado, si este se vuelca, si se asusta al cliente (matando peatones o disparando), si se baja del taxi por un determinado tiempo[¿Cuánto tiempo?] o si el jugador mismo la cancela llamando a Roman.

El punto de recolección y de destino de los clientes son:

Grand Theft Auto V

La misión se activa al subirse a algún taxi, y responder al llamado de la radio presionando el botón del claxon. Entonces, el jugador tendrá que ir a recoger al cliente, generalmente en un lugar cercano. Luego habrá que llevar al cliente a su destino. Es posible que el cliente intente largarse sin pagar. En este caso, el jugador debe asustar o matar al cliente para recibir la recompensa.

La misión fracasa si el jugador es eliminado, arrestado, si el cliente muere, si el coche se daña demasiado, si este se vuelca, si se asusta al cliente (matando peatones o disparando) o si se baja del taxi por un determinado tiempo[¿Cuánto tiempo?].

Además, cuando Franklin Clinton adquiera Downtown Cab Co., se desbloquearán viajes de taxi privados. Las misiones se activan al recibir una llamada de Raúl. Cada cliente pedirá a Franklin una cosa diferente (conducir despacio, conducir rápido, seguir a un coche, ayudarlo a escapar de un robo, etcétera). Los clientes a llevar son:

Vehículos

La misión puede iniciarse desde los siguiente vehículos:

Vehículo Disponible en
TaxiGTAVfrente
Taxi
Todos los juegos
Cabbie SA
Cabbie
GTA III, GTA: Vice City, GTA: San Andreas, GTA: Liberty City Stories y GTA: Vice City Stories
Borgnine III
Borgnine
GTA III y GTA Advance
Taxi Cebra GTA VC
Taxi Cebra
GTA: Vice City
Bickle'76 LCS
Bickle'76
GTA: Liberty City Stories
Esperanto taxi GTA IV
Taxi de Roman
GTA IV

Recompensas

Bonificación de velocidad taxista

Bonificación de velocidad en GTA III.

En todos los juegos, la recompensa por llevar a un cliente a su destino es variable, dependiendo de la distancia. La única excepción ocurre en los viajes privados de GTA V, donde cada misión tiene su recompensa propia.

En todos los juegos de la tercera generación y en GTA: Chinatown Wars, con excepción de GTA Advance, se reciben bonificaciones de velocidad dependiendo del tiempo utilizado en llegar a destino. A partir de GTA: San Andreas habrá una barra de propinas en pantalla que se irá vaciando con el tiempo. Mientras más llena esté, más grande será la propina y si se vacía por completo, no se recibirá propina alguna. En GTA V también se puede recibir propina, pero no habrá una barra en pantalla.

En estos mismos juegos también se dan bonificaciones por cinco pasajeros llevados a destino de manera consecutiva. En GTA III, se reciben $2000 extra por cada 5 viajes ($2000 tras 5 viajes, $4000 tras 10, $6000 tras 15 y así sucesivamente); en GTA: Vice City y GTA: San Andreas, $500; y en GTA: Liberty City Stories y GTA: Vice City Stories, $125.

Con excepción de GTA IV y GTA V, se necesitan llevar un número determinado de clientes a su destino para conseguir el 100% del juego respectivo. Mientras que en Chinatown Wars se requiere llevar 15 clientes de manera corrida, en los demás juegos esto no es necesario que se haga de esta manera. En GTA III, Vice City, Advance y Liberty City Stories, se debe llevar 100 pasajeros a su destino. En San Andreas y Vice City Stories, se requieren 50.

Llevar tal cantidad de clientes a su destino también otorga recompensas extras: en GTA III y en Advance, un Borgnine en Borgnine Taxis y en la casa de Mike en Portland respectivamente[1]; en Vice City, San Andreas y Vice City Stories un impulsor de saltos en todos los taxis, además de nitro ilimitado en el caso de San Andreas; en Liberty City Stories, un Bickle'76 en Mean Street Taxis; y en Chinatown Wars, taxis resistentes a las balas.

Completar la misión también supone logros en algunos juegos. En la versión para PlayStation 4 de GTA III, al llevar 100 pasajeros a su destino se consigue el logro ¿Adónde le llevo?; en la versión de Vice City para la misma consola, se consigue el logro Del punto A al punto B al realizar 25 viajes; en la versión de San Andreas para Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation 4, se consigue el logro Sí, hablo tu idioma al llevar 100 pasajeros a su destino; y en Grand Theft Auto V, adquirir Downtown Cab Co. y realizar un viaje privado supone el logro Guerra y paz a la carrera.

Curiosidades

  • En Grand Theft Auto 2, también se puede ganar dinero usando el taxi aunque no exista una misión secundaria. Peatones se subirán al taxi cuando este esté quieto y se bajarán de nuevo cuando el jugador se detenga.
  • En Grand Theft Auto III, mediante un glitch se pueden realizar la misión de taxista desde cualquier vehículo. Para ello, hay que subirse a un taxi y antes de que desaparezca el aviso de activar misión, salir del coche. Entonces, hay que mantener presionado el botón para activar misión, subirse a otro vehículo y soltar el botón. Esto funciona en todas las versiones excepto en la del décimo aniversario.
  • En Grand Theft Auto Vice City, existe un error en el que el barrio del destino que aparece en pantalla no se corresponde con el que debería ser.
  • En Grand Theft Auto: San Andreas, es posible que ningún peatón quiera subirse al taxi. Esto ocurre si se aleja demasiado de San Andreas.

Referencias

  1. Aunque en GTA: Advance se requiera de 100 viajes para conseguir el 100%, el Borgine aparecerá a los 50 viajes.