FANDOM

Nota Para otros usos de este término, véase Los Santos (desambiguación).

«Los Santos: una extensa y soleada metrópolis llena de gurús de autoayuda, aspirantes a estrellas y famosos en decadencia; alguna vez fue la envidia del mundo occidental, ahora lucha por mantenerse a flote en una era de incertidumbre económica y "reality shows" baratos.»

~ Descripción oficial de Rockstar Games.

«Donde la civilización occidental literalmente termina, compruébalo por ti mismo...»

~ Página oficial GTA V.

« La capital Bulimica de América»

~ Lema de la ciudad.

« El puto fin del mundo»

~ Trevor al llegar a Los Santos.

Los Santos es una ciudad basada fuertemente en Los Ángeles, California, y su área metropolitana. Se encuentra ubicada en el estado de San Andreas en la costa suroeste de los Estados Unidos. De manera abreviada se le conoce a la ciudad como L.S..

Los Santos alberga a variadas industrias del espectáculo como la música, el cine, la televisión y el arte. La industria del cine es una de las más importantes dentro de la ciudad, especialmente en Vinewood. Varias entidades dedicadas a la apreciación cinematográfica poseen sus sedes en Los Santos, además, la ciudad es uno de los principales centros culturales, económicos, científicos y de entretenimiento del mundo. Dentro de los Estados Unidos, Los Santos es la segunda ciudad más importante tan solo después de Liberty City. Es aquí donde transcurre la historia de Grand Theft Auto V.

Los Santos es la ciudad más grande que Rockstar Games ha realizado hasta la fecha para un título de la serie Grand Theft Auto. Los contrastes, de hecho, van a ser la constante del trabajo de GTA V en este sentido, con tanto los sociales (millonarios hasta lo obsceno en contraposición a una tasa de sin techo descomunal), como también en los geográficos (zonas rurales de San Andreas con el núcleo urbano de Los Santos). Estará compuesto por la gran ciudad (Los Santos), varios ríos, una gran extensión campestre, colinas, enormes montañas, cañones, un desierto, humedales, un bosque, unos viñedos, una base militar y pequeños núcleos de población, además de casas o edificios dispersos por el mapa. También destaca la novedad de poder ir a las profundidades de las aguas con equipo de buceo, resumiendo, se podrá bucear.

Geografía

Los Santos está ubicada en la costa suroeste del país, al sur del estado de San Andreas, en el condado de Los Santos. La ciudad se encuentra formada por cinco grandes distritos, los cuales a su vez se subdividen en barrios más pequeños. Al norte la ciudad limita con las colinas de Vinewood Hills, al suroeste con las colinas de Pacific Bluffs, al este con las Tataviam Mountains y Palomino Highlands y al sur y al oeste con el Océano Pacífico.

Clima

La ciudad tiene un clima subtropical. Generalmente el clima es templado y cálido en todas las estaciones, siendo éste muy agradable. Las brisas del Océano Pacífico tienden a mantener a los barrios de la costa de Los Santos más frescos en verano y templados en invierno que los del interior; en verano, puede llegar a haber diferencias de temperatura de 10 °C entre unas y otras. Las temperaturas en verano pueden alcanzar los 32 °C, pero el promedio es de 27 °C, con mínimos durante la noche de hasta 17 °C. Las temperaturas diurnas en invierno son generalmente de 18 °C de promedio, con mínimos nocturnos de 10 °C y durante esta estación son frecuentes las lluvias. El mes más caluroso es agosto, seguido por julio y septiembre. Las precipitaciones ocurren mayoritariamente en los meses de invierno y primavera (siendo febrero el mes más lluvioso) con grandes variaciones en la severidad de las tormentas año a año.

Distritos de Los Santos

Centro de Los Santos

El distrito central de la ciudad visto de día. El distrito del centro de Los Santos es el distrito financiero y la parte más interior de la gran área metropolitana de Los Santos. Este área constituye el Downtown Los Santos. El distrito está delimitado por Del Perro Freeway al norte, La Puerta Freeway hacia el oeste, Olympic Freeway al sur y el Canal de Los Santos, al este.

Es uno de los distritos más ricos de la ciudad, es aquí donde se concentran la mayoría y los más altos rascacielos, que pertenecen en su mayoría a empresas de gran porte, generalmente bancarias, o a organizaciones gubernamentales. Entre ellos se puede destacar el edificio más alto de la ciudad y de San Andreas, el Maze Bank Tower. Este distrito está formado por los barrios de:

Norte de Los Santos

El distrito del norte de Los Santos comprende los barrios que se extienden desde norte del Centro de Los Santos hasta Vinewood Hills en la periferia norte de la ciudad.

Se trata de un distrito comercial y residencial muy rico y glamuroso, contando con las marcas comerciales más caras y grandes extensiones de mansiones en colinas. Además de todo esto, el distrito cuenta con el icónico sub-distrito de Vinewood, en donde se encuentran, entre otros, los teatros más importantes y el Paseo de la Fama. Este distrito está formado por los barrios de:

Sur de Los Santos

El distrito del sur de Los Santos está conformado por los barrios que se extienden desde el sur del Centro de Los Santos, específicamente desde la autopista Olympic Freeway.

Este distrito tiene mala reputación por su alto índice de criminalidad y su población de bajos recursos económicos, exceptuando solamente la zona del aeropuerto de la ciudad y algunos sectores residenciales de clase media. Otro gran problema del distrito lo conforman las bandas callejeras, con exclusiva presencia en este área de la ciudad. El distrito se caracteriza por ser suburbano, compuesto en general por viviendas y edificios de bajos recursos. Aquí se encuentra, además, el puerto de la ciudad, el segundo más grande del mundo. Este distrito está formado por los barrios de:

Este de Los Santos

El distrito del Este de Los Santos está conformado por los barrios que se encuentran del lado este del canal de Los Santos hasta las cadenas montañosas de Tataviam Mountains y Palomino Highlands, en la periferia este de la ciudad.

Este distrito mayormente industrial está caracterizado por la abundancia de población latina y por tener un contraste de barrios de clase baja y otros de clase media-alta más al norte. Un ejemplo de esto lo podemos observar en los barrios situados al norte de este distrito como East Vinewood, donde vive gente de clase media-alta, y los barrios en la zona central del distrito como El Burro Heights, Murrieta Heights o La Mesa que poseen algunos residentes de clase obrera mezclados entre las fábricas que abundan en este área de la ciudad. El distrito está formado por los barrios de:

Oeste de Los Santos

El distrito del Oeste de Los Santos está comprendido por los barrios que se encuentran inmediatamente en la zona oeste después del Centro de Los Santos y que se extienden hasta el área del Pacific Bluffs, en los límites occidentales de la ciudad.

El oeste de la ciudad sigue siendo un distrito de clase media y alta, similar a sus distritos colindantes, el norte y centro de Los Santos. El distrito es un gran atractivo turístico por poseer las dos playas más importantes, Vespucci Beach y Del Perro Beach, en el límite con el Océano Pacífico. El distrito cuenta con algunas residencias en su zona sur, destacándose los barrios de Little Seoul y Vespucci Canals. En otros barrios más cercanos al Norte de Los Santos, se concentra la mayoría del comercio y el ocio, contando con tiendas de alto porte, una zona de lujosos edificios bancarios y una serie de cines y teatros en Morningwood. El distrito está formado por los barrios de:

Lugares de interés

Bandas

Empresas

Residentes notables

Curiosidades

  • Los Santos es la única ciudad hasta ahora con carreteras más amplias de cuatro carriles.
  • Los Santos tiene el límite del cielo más alto que cualquier otro juego de GTA.
  • Durante la noche, el cielo se ve en un color amarillo oscuro. Sin embargo, cuando el jugador sale de la ciudad, el cielo se ve normal y estrellado. Esta es una referencia a cómo esta contaminado Los Ángeles, que se debe a la contaminación lumínica que cubre el cielo.
  • Los Santos se convirtió en "la ciudad más contaminada del mundo", después de una feroz batalla con la ciudad de Beijing en 2013, según Weazel News.
  • Al igual que Los Ángeles, Los Santos es acusado de tener un tráfico terrible. Esto se puede ver cuando a veces en el cambio de personajes a Michael o Franklin, donde quedan trancados en la carretera con un montón de congestión.
  • En esta entrega el Ejército tiene totalmente prohibido acceder a la ciudad para localizar y ejecutar a un individuo altamente peligroso.

Galería

Comienza un tema Hilos del foro sobre Los Santos (V)