FANDOM

«Todas las veces que tú y ese minúsculo cerebro de mierda que tienes habéis intentado que nos maten, te he salvado, colega.»

~ Franklin sermoneando a Lamar.

Lamar de problemas (en inglés Lamar Down) es una de las 69 misiones de Grand Theft Auto V y parte de las últimas misiones del juego. La misión comienza cuando el jugador, controlando al protagonista Franklin Clinton, se dirige a la "F", en casa de Franklin Clinton, en donde llegará Tanisha con una noticia alarmante sobre su compañero.

Antecedentes

El regreso de Stretch

Artículo principal: Stretch el largo

«¡Mira quién ha vuelto!»

~ Lamar al ver a Franklin.

Lamar y Franklin se dirigen a una reunión de intercambio de drogas con los Ballas junto al recién excarcelado miembro veterano de los Families Harold Joseph, conocido por el apodo de Stretch. La noticia de la liberación y con la gente que se ha relacionado dentro no le hace gracia a Franklin, y sus sospechas se confunden al ver que con el negociante es D, el pandillero que intentaron secuestrar anteriormente, que les tiende una trampa.

Al terminar, Stetch y Franklin discuten de quién era la idea de hacer el trato y de quién la fastidió, Stretch dando la culpa a Lamar y Frank defendiéndolo.

El tiroteo en Grove Street

Artículo principal: Safari por el barrio

«Colega, he venido a hablarte del asuntillo.»

~ Lamar a Franklin, en presencia de Trevor.

Franklin se dirige a la casa de su tía para descansar, pero se encuentra a Lamar y a su tía Denise, que le sermonean sobre lo que significa ser del barrio, hasta que llega Trevor y espanta a Denise. Lamar empieza a hablarle de un negocio que entre él y Stretch han pensado: comprar un ladrillo de coca en la calle Grove, pero al ver que era otra trampa empieza un tiroteo entre los tres (Frank, Trevor y Lamar) contra los Ballas y la policía.

Tras acabar, huir en Seasharks y huir de la policía por tierra, Franklin y Lamar empiezan a hablar sobre la actitud de Stretch en sus planes, ya que no es la primera vez que un negocio no les sale bien, pero Lamar lo disipa y piensa aun que Stretch es de los Families y que no es un vendido.

Misión

Cinemática

Franklin se encuentra relajándose en su casa. Luego, este escucha el timbre y varios golpes en su puerta principal, Franklin abre y ve a Tanisha parada frente a él. Franklin invita pasar a su ex-novia, quien le dice que no podrá quedarse por mucho tiempo. Inmediatamente, Tanisha le dice que viene por Lamar, pero Franklin no se siente cómodo al hablar de él y le dice que él ya no es nadie en su vida, Tanisha insiste que Lamar es el mejor amigo de Franklin, pero este sigue negándose ante Tanisha, diciéndole que él y los demás payasos viven en el pasado, Tanisha se pone sarcástica y le replica que el futuro sería una casa vacía y sin nadie en ella, Franklin le dice que puedo funcionar, pero Tanisha se niega y le reprocha a Franklin que nunca va a cambiar, no importa cuanto tenga. Después, Tanisha le dice a Franklin que Lamar se encuentra en un aserradero en Paleto Bay, marchándose luego.

Dirigiéndose hacia el aserradero y reuniendo al grupo

LDP10

Franklin dirigiéndose al aserradero.

Franklin debe salir de casa y dirigirse hacia el Aserradero de Paleto Forest para rescatar de Los Ballas a Lamar y de la trampa de Stretch. Mientras se dirige a la posición estratégica para vigilar el complexo, Franklin llama a Lester Crest para saber qué hacen los Ballas en Paleto Forest, tan lejos de su zona. Lester le dice que en unos informes muy escondidos ha encontrado que "una banda afroamericana" trafica allí con drogas (no saben si la fabrican o la distribuyen en el aserradero) y que por ello estará lleno de pandilleros, así que Frank pide a Lester que llame a Trevor y a Michael para que lo ayude como favor hacia su persona, así que Lester (a regañadientes) acepta llamarlos.

Al llegar al punto estratégico de la quedada con los otros dos protagonistas, Trevor le dice que qué hace Mike aquí, que lo que tienen que hacer es "rescatar a Lamar, no vendérselo a los federales", lo que Michael contesta con enfado y los dos empiezan a discutir hasta Frank los separa para ver lo que hacen allí, así que coge sus binoculares para ver el aserradero de más cerca. Mientras Trevor y Michael se intercambian insultos, Franklin avista la marihuana y a Lamar, que está retenido por dos guardias Ballas, así que al enterarse Michael se dirige con su fusil de francotirador pesado para visualizar mejor los objetivos y también alejarse de Trevor cuando la cague con la operación, cosa que provoca que Trevor se vaya al otro lado enfadado.

Rescatando a Lamar

LDP13

Rescatando a Lamar.

Tras Franklin, Trevor y Michael se posicionan en lugares preferentes que el jugador ha escogido : Una posición elevada a la derecha del mapa (zona más preferente para Michael De Santa), la posición central de la entrada central (preferente para Trevor Philips) y posición de la izquierda, al lado de un Dozer (preferente para Franklin Clinton). El Aserradero de Paleto Forest se divide en dos partes: entrada al edificio y la parte de donde sale el material ya creado. Al eliminar a los Ballas de la parte inferior (la zona de la entrada al aserradero)se puede eliminar con el fusil de francotirador pesado desde la posición elevada, con el Dozer o con el arma estándar que utilices. Al eliminar a todos los pandilleros de la zona inferior, los dos protagonistas que se encuentren ahí abajo deben subir por la rampa que conecta con la otra parte del aserradero. En esta zona es aconsejable controlar a uno de los dos protagonistas que se encuentren abajo, ya que el fusil de francotirador no llega. Al acabar con los Ballas que vigilan la zona, se debe encontrar a Lamar que se encuentra en la parte final a la derecha (en una pasarela que conecta con el edificio).

Luego de rescatarlo, se debe proteger a Lamar de los enemigos, pero se debe tener cuidado ya que llegan refuerzos al lado de la rampa que comunica con los dos partes del aserradero y unos Ballas se dirigen a la posición del francotirador.

De vuelta a la ciudad

Tras llegar a la salida del aserradero de Paleto Forest y despejar la zona de los Ballas, el grupo compuesto por Franklin, Trevor y Michael se separan, ya que han hecho su cometido. Ahora Franklin debe llevar a Lamar a su casa en Strawberry. Por el camino Lamar habla con Franklin sobre lo ocurrido en el aserradero: Cuando Franklin, Trevor y él estaban moviendo los coches robados para Devin Weston se fijó en el lugar (muy apartado de la gente) y pensó que era un sitio genial para trapichear con drogas, así que se lo dijo a Stretch para hacerlo, pero al llegar se encontró una trampa de los Ballas y lo apresaron. Franklin le comenta que todas sus reuniones acaban con su intento de asesinato "ya sea para comprar, vender, hablar sobre drogas, o sobre el tiempo" y Lamar se excusa diciendo que es lo que hace para vivir.

Frank le comenta que si le molesta tener una diana en la espalda todo el rato a lo que Lamar contesta que es lo que pasa en el barrio, que es normal, pero Franklin le contesta que no lo es, que Stretch le ha intentado matar desde el principio a lo que Lamar al principio no se lo cree pero Franklin se lo razona explicando lo que sucedió en los demás tratos: cuando fueron al lugar de reciclaje y los Ballas le tendieron una trampa, aunque mató a D por supervivencia y se aprovechó de la situación dando la culpa a Lamar, colocando un punto de mira a su cabeza; en el trapicheo en Grove Street la idea de poner yeso y una onza de cocaína era de Stretch y así enviarlos en el barrio del los rivales y, por venganza, le envía al aserradero para que se encarguen de él allí.

Cinemática final

Al llegar a la casa de Lamar, los dos celebran la victoria y bromean con la situación de Stretch, pero en un momento Lamar se pone serio y le pide que si le puede prestar algo de dinero cosa que Franklin le da sin dudarlo. Lamar le da las gracias mientras lo cuenta, pero al terminar se pone en un modo sarcásticamente defraudado y le dice que es una cantidad ridícula y que con eso solo tiene para "una litrona y un cubo de alitas de pollo de camino al refugio de pobres", lo que provoca que Franklin se enfade y le explique lo que ha hecho por él y que (como él) tampoco ha cobrado por el trabajo de los coches. Lamar también se enfada y pone en duda su amistad y que ha dejado atrás a sus colegas mientras él subía en posición social, cosa que provoca que Franklin continúe diciendo lo que ha hecho por salvarle. Acaban la discusión con la promesa de Franklin que si le surge algo, lo avisará, a lo que Lamar contesta que le avise cuando "encuentre el verdadero significado de amistad".

Al sirigirse a la carretera, Franklin se encuentra a los agentes Dave Norton y a su jefe Steve Haines esperándolo enfrente. Al principio Franklin les evita ya que con ellos ha hecho lo que tenía que hacer y no les quiere ver más, pero al ser llamado para una nueva misión se acerca. Le comunican que la misión que tiene es matar a Trevor cuando le avisen, ya que ha hecho con él lo que querían y que no es tan dócil como Michael y que Franklin es el mejor para hacerlo ya que se puede acercar a él sin dar alertas de peligro. Al final los dos agentes se van, dejando a Franklin resignado, a lo que aparece Lamar por detrás preguntando con quién hablando, a lo que Franklin contesta que con nadie. Lamar lo insulta por última vez y se va a su casa mientras que Franklin se va caminando y termina la misión.

Recompensas

Medalla de Oro

100% LDP

Los requisitos para completar la misión con medalla de oro son:

  • Tiros a la cabeza: Matar a 18 enemigos de un tiro a la cabeza.
  • Precisión: Terminar con una precisión de tiro de al menos el 70%.
  • Trío: Matar a un enemigo con los 3 personajes.
  • Tiempo de misión: Completar en 13:30 o menos.

Modos para fallar la misión

Personajes

Lugares

Curiosidades

Skins diferentes Lamar

Comparación entre los skins.

  • El nombre de la misión viene de la expresión "La mar de problemas" que significa que hay un montón de problemas.
  • En la cinemática de cuando Franklin, Michael y Trevor están en el aserradero, Lamar tiene el skin que utiliza en la misión "Franklin y Lamar", pero en lo demás de la misión Lamar tiene otro skin; el mismo skin beta de la misión "Safari por el barrio".
  • La misión es muy parecida a Hostile Negotiation de GTA IV y El Corredor de la Muerte de GTA: VC ya que las tres tratan sobre rescatar a un amigo en un edificio rodeado de varios enemigos, luego de que este amigo se pusiera en peligro estúpidamente con un antagonista (Lance Vance con Ricardo Díaz en VC y Roman Bellic con Dimitri Rascalov en IV) siendo en este caso Lamar con Stretch. Al igual que en los anteriores dos casos, el antagonista en cuestión no hace aparición física durante la misión, sino que son sus hombres los que atacan al amigo del protagonista.
  • La misión sale en el Tráiler Gameplay de Grand Theft Auto V, donde Franklin cambiaba su arma a una carabina.
  • Mientras se regresa a Los Santos si se topa con alguna Patrulla, Lamar empezara a disparar a la unidad policial sin justificación alguna, provocando que el nivel de búsqueda aumente y el jugador tendrá que perderlo para poder concluir la misión (aunque es muy poco probable que esta acción ocurra en la mayoría de las partidas.)
  • Posiblemente Lamar le vacilo a Franklin con el dinero que le dio al final de la misión porque a él le gustaria cobrar el dinero que en los encargos de Devin se merecio, sin embargo al ver que solo eran $50 pues se enojo un poco sin embargo esa cantidad de dinero no le daria solo para "una litrona y un cubo de alitas de pollo" puesto que el precio habitual en una cadena alimentaria por esos dos productos equivalen habitualmente entre $9,95 y $11,20.

Vídeo de la misión

Grand Theft Auto V - "Lamar de problemas"22:25

Grand Theft Auto V - "Lamar de problemas"

También en FANDOM

Wiki al azar