Wikia

Grand Theft Encyclopedia

Hot Coffee

Discusión4
11.876páginas
en el wiki
30px-Obras.png

Hot Coffee
Info. General
Juego: Grand Theft Auto San Andreas
Tipo: Conversión parcial
Año de desarrollo: 2005
Tamaño: 1 MB
Autor: PatrickW
Enlace de descarga: Descarga
Hot Coffee

Historia

Creación

Durante el desarrollo de Grand Theft Auto: San Andreas, Rockstar Games desarrolló un mini-juego en donde tendrías relaciones sexuales con tus novias luego de tener una cita con ellas. Por motivos desconocidos, Rockstar decide bloquear ese contenido y lo oculta suponiendo que nadie lo descubriría.

Descubrimiento

En 2005, Patrick Wildenborg descubre el código y el 9 de junio decide lanzar un mod para activar el minijuego en la versión de PC. Después se descubrió que el minijuego estaba también en las versiones de PS2 y Xbox, por lo que los usuarios lograron desbloquearlo y lanzar el mod para consolas.

El nombre del mod es una referencia a la invitación de tomar café por parte de tus novias luego de una cita.

Debido a la atención que el mod recibió, Patrick decidió declarar lo siguiente:

«Todo el contenido de este mod ya estaba disponible en los discos originales. Por lo tanto el código, los modelos, las animaciones y los diálogos realizados por los actores de voz fueron todos creados por Rockstar. Lo único que tenía que hacer para activar los mini-juegos fue alternar un simple bit en el archivo "main.scm". (Por supuesto que no era fácil encontrar el bit correcto). Los modelos desnudos, que son utilizados como un bono en la versión Quick Action del mod, también estaban presentes en el disco original.

Pero todo este material es completamente inaccesible en una versión no modificada del juego. Por ello no puede ser considerado como un truco, un Easter Egg o una característica oculta. Pero más probablemente sólo restos de una idea de jugabilidad que no llegó a la versión final. Realmente me gustaría hacer hincapié en que este material sólo se puede acceder después de aplicar voluntariamente el Hot Coffee (o algo similar) en el juego.»

~ Patrick W

Controversia

Para julio de ese año, el mod causó controversias por parte de varios políticos y abogados.

El 8 de julio, la ESRB realizó una investigación para confirmar si el mod desbloquea el contenido o si éste fue añadido por el creador del mod. Mientras tanto, ellos fueron acusados de fallar a la hora de calificar el juego y de la posible existencia de un "conflicto de interés" con las calificaciones de los mismos.[1]

El 20 de julio, anunciaron cambiar la calificación que tenía de M for Mature (+17) a AO Adults Only (+18).[2] Esto provocó que varias tiendas se rehúsen a seguir vendiendo el juego debido a que rechazan ese tipo de calificación.

En Australia, luego de descubrir la controversia, revocaron la calificación que tenía (MA15+), rechazaron una nueva calificación y se prohibió la venta del juego en ese país.

En Europa y Japón no hubo ningún impacto debido a que siempre fueron calificados para mayores de 18 años.

La senadora Hillary Clinton sugirió nuevas regulaciones para la venta de videojuegos y el Congreso pasó una resolución para que la Comisión Federal de Comercio intervenga e investigue si Rockstar ocultó el contenido de forma intencional para que la ESRB no los califique como un juego para adultos.[3]

Acciones legales

El 26 de julio, Take-Two Interactive anuncia la investigación por parte de la CFC. Ambas compañías se arrepienten de que la comunidad haya encontrado y expuesto el contenido y aclararon que no fue su intención lanzar el juego con ese contenido al público. Ellos detuvieron la producción mientras trabajan en una versión que inhabilita el acceso al contenido activado por el mod y refinarán el proceso con el cual se editan sus juegos y mejorarán la protección del código para prevenir modificaciones futuras.[4]

El 10 de agosto, Rockstar lanza un parche que inhabilita las escenas del juego, incluso si tenían el mod activado, y provoca que el juego se rompa si intentan acceder al contenido. Meses después, el juego es calificado nuevamente para mayores de 17 por parte de ESRB y para mayores de 15 por parte de Australia.

Acuerdo

El 8 de junio de 2006, Take Two y la CFC llegaron finalmente a un acuerdo. De acuerdo a la CFC, ambas compañías fallaron en notificar a la ESRB y a los consumidores sobre el minijuego sexual que pudo desbloquearse a través de un mod.

La nueva calificación por parte de la ESRB y el rechazo de las tiendas de vender el juego provocó una pérdida de 24 millones de dólares en ventas.[5]

El acuerdo requiere que tanto Take Two como Rockstar revelen en el producto, de forma clara y concisa en las publicidades y promociones, el contenido relevante de la calificación, a menos que el mismo haya sido informado completamente a las autoridades correspondientes. Si el acuerdo es violado, serán sujetos de cargos civiles con multas de $11000.[5]

Final

En 2008, luego de varias acusaciones y acciones legales, Take Two llegó a un acuerdo pagando cerca de $873000 a la Asociación de padres y maestros y a la ESRB.[6]

El 1 de septiembre de 2009, Take Two anuncia un acuerdo contra una acusación pendiente en la Corte del distrito de Nueva York contra ellos y Rockstar Games relacionada con el mod y las escenas ocultas en el juego. El acuerdo retira los cargos restantes a cambio de un pago de 20 millones de dólares.[7]

Minijuego

El mini-juego comienza con una escena de sexo oral que Carl recibe de su novia, después de la escena Carl tendrá que llenar una barra de placer a su novia y tienen 3 posiciones para utilizar. En la misión Key to Her Heart, se llena la barra de placer pegandole a Millie en el trasero. Si fallas, bajará el proceso y si logras excitarla, aumentará el progreso.

Curiosidades

Referencias

  1. ESRB to investigate 'San Andreas' sex content - CNET
  2. ESRB concludes investigation into Grand Theft Auto: San Andreas; Revokes M (Mature) Rating
  3. Hillary Clinton to take on Rockstar over Hot Coffee - Gamespot
  4. Take-Two Interactive Software, Inc. Announces Federal Trade Commission Inquiry
  5. 5,0 5,1 ROCKSTAR, FTC SETTLE OVER HOT COFFEE - IGN
  6. Grand Theft Auto: Class Action Settlement – $26,505 for the unrepresented class, $1 million fee request
  7. Take-Two Interactive Software, Inc. Announces Settlement of Securities Class Action

Enlaces Externos

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio