HUD

Discusión3
11.931páginas
en el wiki

El HUD es el método por el cual se muestra en pantalla la información básica de cualquier videojuego (vida, habilidades, armas, items, etc).

En el caso de los juegos de la Saga Grand Theft Auto, el modo HUD nos muestra la vida, el dinero, el nivel de búsqueda, el arma y su munición, y el radar.

En misiones nos muestra los objetos, personajes u objetivos a destruir, a recolectar, a entregar, etc.

También el HUD puede mostrar el nivel de vida de otros personajes.

División del HUD

Armas

Aquí se muestra el arma u objeto equipado, mediante un dibujo del mismo. Bajo el recuadro de la imagen se muestra la municion, cuando no aparece ningún numero es que se trata de un arma cuerpo a cuerpo o que tienes munición infinita.

VidaSALCSVCS

Barras de vida de GTA: San Andreas, GTA: Liberty City Stories y GTA: Vice City Stories de arriba a abajo.

A partir de GTA V, las armas se mostraran en una ruleta donde se podrán seleccionar directamente sin tener que pasar por todas las demás armas.

Vida

Aquí se muestra la cantidad de energía o "vida" que le queda al jugador antes de morir, excepto en los clásicos. En Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto: Vice City, la vida está representada por números acompañados por un símbolo en forma de corazón. En los juegos posteriores, la vida se mide con una barra de dos colores, el color mas intenso representa la cantidad de energía que posee el jugador, mientras que el color más opaco u oscuro representa el daño que se tiene, cuándo queda muy poca vida, esta barra suele titilar. A partir del Grand Theft Auto IV, la barra de vida se sitúa alrededor de la parte izquierda del radar; y en GTA V en la parte de abajo del radar.

Radar

El radar o "minimapa" se puede ver en un círculo (o rectángulo en el caso de Grand Theft Auto V) en el lado inferior-izquierdo de la pantalla, aparece en todos los juegos de la Saga Grand Theft Auto, excepto los clásicos, y permite ver una imagen simple del terreno desde arriba, en el cual se marcan las calles, las cuadras, las vías de tren, los puentes, locaciones de tiendas y cualquier otro elemento de la zona (incluido los amigos y enemigos). En el caso del Grand Theft Auto: San Andreas, The Ballad Of Gay Tony y Grand Theft Auto V cuando estamos pilotando una aeronave (aviones, helicópteros y paracaídas), nos aparecerá al lado izquierdo del radar el altímetro, que es una barra negra un poco transparente que se muestra en vertical y otra línea blanca pequeña nos marca la altura.

Desde el lanzamiento de GTA V, el radar deja de ser un círculo a ser una rectángulo, adjunto a los HUD de vida, chaleco y habilidad especial. Dependiendo del estado del personaje, la perspectiva del radar cambia. Sí el personaje esta caminando el radar se vera desde arriba, sí el personaje se encuentra manejando un vehículo el radar se vera en un ángulo de 75 grados y sí el personaje esta maniobrando un avión el radar se vera en un ángulo de 45 grados. En GTA Online El radar es muy parecido al de GTA V pero solo muestra la barra de Vida y Chaleco, y se puede agrandar presionando dos veces el D-Pad hacia Abajo.

Escudo

El escudo o blindaje que lleva el jugador gracias al Chaleco antibalas, se muestra al lado o abajo del marcador de vida y se agota primero que la misma. A partir del Grand Theft Auto IV, el escudo se muestra alrededor de la parte derecha del radar. En GTA VC y GTA III, se representa un escudo y números que descienden del 100 al 0

Dinero

HUD-DineroV

HUD del dinero en GTA V.

Algo muy importante, apenas menos que la vida, es el Dinero. Este se representa debajo de la hora (GTA III y GTA: VC) o en la parte inferior del HUD mismo (GTA: SA). por unos números verdes o azules con un signo de dólares, ( $ ) antes de los números, excepto en Grand Theft Auto Vice City Stories y sucesores, que se muestra al final.

Aqui se muestra el dinero que vas acumulando en el juego. Al ser arrestado o eliminado, se te restan unos $100 (en Grand Theft Auto III son $1000). Ademas, si compras un arma, se te resta el precio de tu total. Al ir a un Pay 'n' Spray te quitan $100 por la mano de obra, excepto en el Grand Theft Auto III, donde son $1000.

Hora

Muestra el horario en el que se juega y las horas que transcurren en el juego, estos pasan mas rápido que en la vida real ya que los minutos del juego equivalen a los segundos reales, excepto a partir de GTA IV, que 1 minuto en el juego equivalen a 2 segundos en la vida real.

Estrellas de búsqueda

Muestra el nivel de búsqueda del protagonista. Son 6 y cuantos más aparezcan más dificil será deshacerse de ellas; la única forma,excepto en Chinatown Wars, donde debes destruir automoviles de policía, es ir a un Pay 'n' Spray u ocultarse en un lugar aislado si tienes 1 estrella. También se puede deshacer de ellas cambiandose de ropa, de peinado o con un soborno policial. A partir de Grand Theft Auto V son solo 5

Otros

Entre las cosas varias que se muestran, encontramos:

  • Tiempo
  • Objetivos a eliminar.
  • Objetos por recoger.
  • Objetos por entregar.
  • Barra de miedo, etc.

En algunas misiones y sub-misiones, aparecerán otros indicadores en modo HUD, que mostrarán el objetivo a cumplir, por ejemplo en una misión de Taxi podremos ver una muestra de la cantidad de propina que ganaremos al final.

En muchas misiones importantes tendremos que eliminar y destruir múltiples objetivos, usualmente con un límite de tiempo, así que en el HUD aparecerá esta información. Cuando nos encontramos realizando misiones cooperativas con otros personajes que no deben morir, se nos proveerá de una barra que muestra el estado de su salud. El mismo principio puede ser aplicado para el momento de luchar contra algún jefe o enemigo más poderoso, aunque no es muy común.

Galería

Vease también