Wikia

Grand Theft Encyclopedia

Grand Theft Auto III

Discusión13
11.983páginas
en el wiki
Nota Para otros usos de este término, véase Grand Theft Auto (desambiguación).
Grand Theft Auto III
Grand Theft Auto III
Desarrollador Rockstar North, Rockstar Vienna (Xbox), Rockstar Japan (Japón)
Distribuidor Rockstar Games
Fecha de lanzamiento 22 de Octubre de 2001
Plataformas PS2, PC, Xbox, GBA (cancelado), Mac, iOS, Android y PS3
Generación Tercera generación
Universo Segundo universo
Localización Liberty City
Época en la que transcurre 2001
Protagonista Claude
Sitio web Página oficial
Anterior Grand Theft Auto 2
Siguiente Grand Theft Auto: Vice City

GTA3PC

Carátula europea de GTA III, versión para PC.

Red Light district GTA3

Una captura de GTA III, se nota el paisaje y el realismo que hay en el juego

Grand Theft Auto 3-cd2

CD de Grand Theft Auto III

AmmuNationGTA3Claude

Claude en frente de un Ammu-Nation

Claude EscBans

Claude caminando con un AK-47 en Newport, cerca del apartamento de Asuka, hay un Banshee al fondo

Grand Theft Auto III (o GTA III) es un videojuego creado por la compañía llamada anteriormente DMA Design ahora llamado Rockstar North, filial de Rockstar Games.

Constituyó la quinta entrega de la saga Grand Theft Auto, y el primer título de esta saga en gráficos 3D y para las plataformas disponibles: PlayStation 2, Xbox y Mac, además de estar disponible para PC. Fue lanzado en octubre del 2001.

El videojuego contiene nuevas y numerosas mejoras con respecto a las anteriores entregas, pero con el mismo espíritu que caracteriza esta polémica saga de videojuegos. En este juego se dio el salto de 2D a 3D, algo esperado desde hace mucho tiempo por los fans de la saga, además de poner de moda el género sandbox.

Rockstar Games, en celebración del décimo aniversario de la salida del juego (22 de octubre), ha anunciado que estaría disponible para diferentes dispositivos con iOS y Android, además de una figura de acción limitada de Claude. Ya está disponible en Android Market y App Store.

La ciudad

El juego se desarrolla en Liberty City, una ciudad ficticia basada en New York, y que se compone de tres distritos:

  • Shoreside Vale: La zona suburbana, donde encontramos el Aeropuerto internacional Francis, una urbanización residencial, un suburbio hogar de los Southside Hoods y un amplio polígono industrial. Hay un pueblo fantasma llamado Ghost Town, ubicado en una isla al norte de Shoreside, al cual se puede acceder volando con el Dodo, pero resulta muy difícil de volar ya que las alas son cortadas.

Historia

Artículo principal: Misiones de Grand Theft Auto III

La trama empieza con un grupo de tres ladrones atracando una sucursal del Liberty City Bank. Un hombre y una mujer van en cabeza mientras que otro les cubre las espaldas. Sin embargo, al doblar una esquina, el tercer ladrón es disparado por la mujer, quien huye con el otro hombre y el dinero. El traicionado, llamado Claude, ha de hacérselo pagar a los traidores: Catalina (ex-novia de Claude) y Miguel, quienes son cabecillas de un Cartel colombiano afincado en Liberty City.

Claude debe escapar de la cárcel, y esto se produce de manera fortuita cuando miembros del Cartel asaltan el furgón policial donde están siendo transportados un anciano, Claude y 8-Ball. La intención del Cartel era la de liberar al anciano para chantajear a su poderoso amigo Donald Love. Aprovechando la situación, Claude y 8-Ball escapan, roban un coche y se ocultan en un garaje cercano.

A partir de entonces, y gracias a los contactos de 8-Ball, Claude empieza a hacer encargos para la Familia Leone, ganando un buen dinero. Empezando por pequeños encarguitos a Luigi Goterelli, siguiendo por intensas tareas a Joey Leone y posteriormente a Toni Cipriani, y finalizando por grandes favores para el mismísimo Don Salvatore Leone. También tiene la opción de hacer misiones para dos peculiares hombres: El Burro (jefe de los Diablos) y Marty Chonks (propietario de la fábrica de alimentos para animales Bitch'n'Dog Food).

Durante estas misiones, Claude también conoce a muchas personas que influyen más o menos en el desarrollo de la historia. Un ejemplo es Maria Latore, la esposa del Don, quien harta de la vida mafiosa y de su paranoico marido, revela a Claude que el Don le va a traicionar (en parte porque ella le dijo que Claude era su amante). Por lo tanto, contacta con una antigua amiga: Asuka Kasen. Juntos consiguen salir del distrito de Portland, donde la Mafia está establecida, y viajan a Staunton Island, donde se encuentra la Yakuza, los Uptown Yardies y más miembros del Cartel de Catalina y Miguel.

Allí empieza por hacer misiones para Asuka, la primera de ellas es matar a Salvatore.

Tambien, Claude tiene la opción de hacer trabajos para King Courtney, que en su ultimo encargo termina traicionando a Claude enviándolo a una emboscada de hombres con bombas drogados con SPANK de parte de Catalina.

Posteriormente, Asuka le presenta su hermano Kenji Kasen a Claude, a cuyo servicio se pone nuestro protagonista. Luego, un policía pagado por la Yakuza, Ray Machowski, también se convierte en jefe de Claude. Ayudando a Ray a enterrar para siempre unas pruebas fotográficas que dañarían a un candidato al alcalde de por vida, Claude conoce a Donald Love, un rico y manipulador empresario amante de las culturas orientales.

Haciendo trabajos para él, Donald dice que para bajar los precios del suelo, no hay nada como una guerra de bandas, con lo que le ordena matar a Kenji Kasen usando un coche del Cartel Colombiano (Cruiser del cártel).

Mientras tanto luego de realizar trabajos para Ray Machowski, Claude recibe un mensaje de D-Ice para que se dirija a los teléfonos públicos de Wichita Gardens para hablar de negocios. Allí le explica que los Purple Nines tienen controlados a los Red Jacks vendiéndoles SPANK. Claude realiza algunos trabajos para D-Ice encontra de los Purple Nines que termina con la desaparición de estos.

Se inicia la guerra de bandas, y en una misión de Love, Claude se encuentra cara a cara con Catalina y Miguel. Catalina dispara a Miguel y le hiere para darse tiempo a huir. En ese momento llega Asuka, que está tremendamente furiosa por la muerte de su hermano y culpa a Miguel de ello, así que se dedica a torturarle para obtener información. Más adelante, Catalina llega donde se encuentran Asuka y el torturado Miguel, y mata a ambos, secuestrando a María, llevándosela a Shoreside Vale, y dejándole una nota a Claude en la que le explica que la recuperará a cambio de medio millón de dólares.

En la que es la última y espectacular misión, Claude llega a la mansión de Catalina en Cedar Grove, cumple su parte del trato entregando el dinero, pero Catalina ordena matarle. Tras deshacerse de los guardias, Claude persigue a Catalina, quien huye en helicóptero hasta la presa Cochrane. El camino para llegar a ella está infestado de mafiosos armados hasta los dientes, y cuando se está acercando a donde tienen a María encerrada, Catalina vuelve al helicóptero con intención de acabar con Claude. Sin embargo, este consigue llegar a donde está secuestrada María y consigue un lanzacohetes. Al final alcanza al helicóptero y Catalina muere.

Claude libera a María y se van juntos, ella empieza a parlotear de todo, y mientras se ven los créditos, se oye un disparo y la termina supuestamente matando. Más tarde, se descubrió que esto no era así, puesto que uno de los desarrolladores de GTA III, admitió que "solo fue un error del desarrollo original" que no fue corregido (que haya sido asesinada es una creencia bastante aceptada por los jugadores).

Vehículos

(Artículo principal: Vehículos de Grand Theft Auto III)

No hay gran variedad de vehículos en el juego, pero al menos hay un número suficiente para no ser demasiado repetitivo, combinando modelos recientes con otros más antiguos, deportivos y familiares, apareciendo cada tipo en sus zonas respectivas. Sin embargo, se echa de menos la presencia de motocicletas y ciclomotores, ya que Rockstar no pudo crear las caídas de las mismas, aunque sí hay varios modelos de lanchas y hasta una avioneta Dodo.

Trabajos

Hay numerosas misiones en las cuales vas conociendo a los protagonistas y antagonistas del juego. Además, se pueden activar las misiones de bombero, vigilante, paramédico y taxista, algo que será habitual en posteriores juegos de la saga y que quedó inaugurado de forma seria en éste. Finalizar las misiones con éxito traerá beneficios al jugador, no sólo económicos, sino que también con nuevas habilidades.

Novedades con respecto a sus predecesores

Como ya se ha mencionado, GTA III está diseñado en tres dimensiones. Ello permitió dar gran libertad de movimientos al usuario y dotar al juego de escenas cinemáticas introductoras de cada misión, algo totalmente novedoso en la saga.

Siguiendo con las novedades, esta vez nos encontramos manejando a un solo protagonista, a quien no podemos dar nombre (aunque sí cambiar el skin a nuestro gusto) y éste además es desconocido (a pesar de que varias pistas parecían indicar que dicho nombre era Claude, no fue hasta GTA: San Andreas cuando se aseguró).

A diferencia de anteriores GTA's, ya no recibimos dinero por nuestras "malas acciones", sino que hemos de ganarlo, recogiéndolo del suelo tras morir o asesinar a su dueño.

Ya no hay bonificaciones por atropellar a peatones en fila, como los Hare Krishna en GTA o los imitadores de Elvis en GTA 2. Sin embargo sí conserva rasgos de anteriores entregas, como los Kill Frenzy (o Matanza), pequeñas misiones consistentes en asesinar a un determinado número de personas en un tiempo limitado con un arma específica, por ejemplo. También se conservan los saltos únicos, veinte repartidos por las tres islas, con una recompensa económica por completarlos. Y del mismo modo, heredado de GTA 2, hay cien objetos ocultos, repartidos por toda Liberty City, cuya forma esta vez es de fardo de SPANK (o droga).

Tema

Grand Theft Auto III

GTA III
Tema: Grand Theft Auto III - Theme Song
Compositor: Rockstar Games

Tráilers

GTA III BETA TRAILER 201:13

GTA III BETA TRAILER 2

Teaser Tráiler.

GTA 3 Trailer01:01

GTA 3 Trailer

Tráiler 1.

Grand Theft Auto III - 10th Anniversary Trailer01:13

Grand Theft Auto III - 10th Anniversary Trailer

10th Anniversary Trailer.

Grand Theft Auto III Edición 10º Aniversario - Tráiler de Lanzamiento Español00:59

Grand Theft Auto III Edición 10º Aniversario - Tráiler de Lanzamiento Español

iOS/Android Trailer.

iOS y Android

Rockstar Games, a través de su página web, ha dado a conocer que en celebración del 10° aniversario de la salida del juego, este será lanzado para algunas plataformas portátiles con iOS y Android. La lista de modelos donde se podrá jugar son:

  • Dispositivos con Apple iOS: iPad 2, iPad 3, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S
  • Teléfonos celulares con Android: Droid X2, HTC Evo 2, LG Optimus 2X, Motorola Atrix, Samsung Galaxy S2
  • Tabletas con Android: Acer Iconia, Asus Eee Pad, Motorola Xoom, Samsung Galaxy Tab 10.1

Aparte de esto, se presentó una edición especial del juego, la cual contiene una figura de acción limitada de Claude completamente articulado y con variados accesorios. Ésta costará $149.99, pero también hicieron un sorteo para los usuarios del Rockstar Social Club, del cual hubo tres ganadores.

La primera presentación del juego en estas plataformas se realizó en Nueva York en la New York Comic Con de este año, donde los jugadores lo podrían probar.

Diferencias entre consolas

Grand Theft Auto III tiene algunas diferencias entre consolas (iOS/Android no cuentan), las cuales son:

  • El icono de la casa de un piso franco en PC y Xbox es violeta, mientras que en PS2 es verde.
  • En PS2 y Xbox el HUD de las armas es gris mientras que en PC es anaranjado.
  • El Ghost en PS2 y Xbox es de color celeste en cambio en PC es negro
  • Catalina en PS2 tiene la cara circular con todo el cabello recogido, en PC lleva la cara muy alargada y un mechón de pelo en la frente y en Xbox lleva la misma cara de la PC pero con remera del color de la piel con unas rayas rosas.

Mejoras que tuvo en iOS

Existen varias diferencias de la versión de Xbox, PC y PS2 con la versión iOS/Android. Existen varias mejoras que tuvo, los cuales son:

  • La misión No pegues a mi zorra ahora se llama No drogues a mi zorra.
  • La misión Explosiva acción macarra ahora se llama Chulo con escopeta.
  • La misión Van heist ahora se llama El robo de la furgoneta.
  • La misión El pez globo ahora se llama Lluvia de peces.
  • La misión Kanbu revienta ahora se llama El escape del Kanbu.
  • La misión Grand Theft Auto ahora se llama Robo de vehículos.
  • La misión Gran ladrón aéreo ahora se llama Robo de vehículos aéreos.
  • La misión Desaparición del amor ahora se llama La desaparición de Love.
  • La misión Marchando un expreso ahora se llama Café para llevar.
  • La misión S.A.M. ahora se llama Misil Tierra-Aire
  • La Introducción (III) tenia muy malos gráficos, pero ahora se mejoraron muchos gráficos, cuando Catalina le dispara Claude la pantalla se ponía roja mientras que ahora no ocurre eso.
  • El diseño de un individuo se notaba que estaba hecho por salchichas (se le veían las lineas) y sus dedos estaban hechos por lineas, ahora el diseño de cualquier individuo esta hecho como en los juegos posteriores, y los dedos están separados y mas detallados (solo durante los Cutscenes).
  • La letra que tenia los subtitulos eran en color descolorido, ahora la letra es con un color mas fuerte.
  • Los gráficos mejoraron.
  • El titulo de una misión estaba en texto en cursiva y en color naranja descolorido a un costado de la pantalla, ahora el color es mas fuerte, el texto esta en letra normal y ahora se pone en el medio de la pantalla.
  • El radar estaba hacia abajo a la izquierda, ahora el radar esta hacia arriba a la izquierda como en Grand Theft Auto Advance.
  • Los HUDs les mejoro el color.
  • Cada vez que que se iniciaba una misión se ponía el Artwork de varios personajes de juego en color azul, ahora el Artwork es diferente y esta grisáceo.
  • El titulo ¡Misión superada! estaba en un color muy feo, ahora ese color esta completo y mas HD.
  • El Buscapersonas era anaranjado, redondeado y con un modelo viejo, ahora es negro, cuadrado y con un aspecto bueno.
  • Antes no había mapa para saber donde estamos, ahora se esta el mapa para saber donde estamos y adonde tenemos que ir.
  • Los nombres de los barrios de Liberty City al igual que los vehículos estaban traducidos erróneamente en español (Ej: Red Light District: Distrito Red Light), ahora todos los barrios de Liberty City se llaman por su nombre en ingles.
  • Se corrigieron errores de subtitulos.
  • Los Southside Hoods ahora llevan la misma vestimenta de Grand Theft Auto Liberty City Stories, solo que sin chaquetas marrones con capucha.
  • Todos los Artworks y el titulo del juego ahora tienen saturación un poco mas grisácea, haciéndole notar menos el color.

PlayStation 3

En Enero de 2012, este juego junto con GTA Vice City, habian sido catalogados por la ESRB, que serian lanzados precisamente para esta consola, la cual solo se ha confirmado Grand Theft Auto III. El 27 de Julio, se anuncio en la pagina de la PlayStation Store que Grand Theft Auto III seria lanzado para esta consola el 31 de Julio mediante PlayStation Network. Tambien aclararon que esta version será un port del original de PS2, lo que significa que no contendrá mejora alguna ni el tradicional sistema de trofeos.

Game Boy Advance

También hubo una versión oficial de GTA III para la consola portátil de Nintendo, Game Boy Advance, y el cual fue desarrollado por Destination Software. Pero por razones desconocidas fue cancelado. Seguramente iba a ser lo que luego fue Grand Theft Auto Advance, pero con la misma historia que GTA III.

Cancelación

Lo cancelaron por el color de los vehiculos y por el Dodo los radios no funcionarian por que el Game Boy Advance no sostiene musica. y como seria la misión El intercambio contra Catalina y los vehiculos ocuparian espacio de Software por eso Rockstar Games le entrego el proyecto a Digital Eclipse por que Destination Software no pudo realizar bien el juego.

Notas

Este videojuego puso de moda el genero sandbox y dio un gran salto del 2D al 3D.

El videojuego tendría que haber salido el 2 de octubre, pero por los sucesos del 11-S lo retrasaron para el 22, al parecer iban a aparecer las torres gemelas ya que LIberty City es una parodia a Nueva York

Enlaces externos

Comienza un tema Hilos del foro sobre Grand Theft Auto III

  • gta 3 movil

    2 mensajes
    • el gta 3 para ios y android ¿se puede descargar en el movil? yo tengo un xperia e android y por mucho que busco no lo encuentro p...
    • Aquí.
  • Utilización del Dodo en Grand Theft Auto III

    3 mensajes
    • Te estrellas por que es imposible manejarlo XD
    • Comprendo xD De todas maneras, aunque lo puedas manejar, sería difícil realizar la carrera, porque los puntos de control están pegados...

Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio