FANDOM

Un glitch, en término informáticos, es un fallo a la hora de crear un programa (en el caso de la saga Grand Theft Auto, un videojuego) que luego se representan en el juego de una forma rara en la que no debería actuar.

Características

Estos "fallos" casi siempre son presentes en algún videojuego debido a que ninguno de ellos son del todo perfectos y, a lo largo de su existencia, se les han adjudicado diferentes nombres, en los que se encuentra: Errores, Fallos, Bugs, Glitch, Efecto HOM (Hall Of Mirrors) y falla en renderización. También se les denomina Inframundo o Mundo subterráneo (este ultimo se trata de ver la plataforma del juego desde abajo) a la existencia de una entrada a un lugar en donde el jugador no debería tener acceso alguno y que en la mayoría de ellos el jugador camina por un terreno invisible sin diseño.

Lista de glitches

Nota Nota: Los subtítulos que posean un enlace son por que se les consideran temas lo suficientemente relevantes para tener un artículo propio que hable sobre dicha sección en especifico, lo demás se quedará en este artículo en su sección correspondiente.

Grand Theft Auto III

West Port Bridge

En esta entrega se puede observar un posible glitch en donde en el medio del puente destruido hay 2 vigas rotas juntas que permiten tener acceso a Staunton Island

Instrucciones

Cuando empieces o termines la misión Dáme libertad puedes intentar a acceder a Staunton Island y a Shoreside Vale sin Trucos solo lo que tienes que hacer es, ir a la orilla derecha del puente, allí abajo se puede ver que hay dos vigas, y ahora lo que tienes que hacer es bajarte en la primera ir con mucho cuidado de no caerse, y luego que estés por unos pasos cerca de la punta corres hacia la segunda viga que está un poco arriba pero es un poco difícil pero si es posible y ya podremos guardar nuestra partida en los otros pisos francos si accesibles, pero cuando nos arresten o nos maten Claude volverá a Portland.

Grand Theft Auto: Vice City

Helicóptero con Ruedas

Para conseguir este raro helicóptero primero debes subirte a uno cualquiera (es recomendable un Maverick o un Sea Sparrow por el tamaño). Ahora, llévalo a Sunshine Autos, en Little Havana. Estaciona el helicóptero frente al Pay 'n' Spray. Bájate. Ahora camina o corre contra el helicóptero, empujándolo contra el garaje del Pay 'n' Spray. Esto puede tardar mucho, así que ten paciencia. Cuando el helicóptero esté adentro (pero no necesita estar completamente adentro) , súbete. La puerta se cerrará y apenas se abra, bájate (para evitar que la hélice se choque contra alguna pared y se dañe el helicóptero). Empuja el helicóptero hacia afuera, lo cual puede tardar mucho también. Ahora bien, si tienes un Sparrow o un Sea Sparrow, puedes meterlo directamente en horizontal, debido a que son helicópteros más bajos de altura, pero aun así no te confíes y hazlo con cuidado. Ahora verás que el Helicóptero tiene unas ruedas en la base.

Torre Fantasma

La Torre fantasma es un edificio que se encuentra dentro del aeropuerto de Vice City. Dicha torre fue descartada antes del lanzamiento del juego, por lo que no aparece de manera física. No obstante, se puede ver yendo sobre el Links Bridge hacia Vice City Beach, mirando hacia el Aeropuerto Internacional Escobar. La torre se encuentra en el edificio en frente de la base aérea de Fort Baxter, pero sólo aparece mientras no se cargue la otra isla (Vice City Mainland)

Grand Theft Auto: San Andreas

Más territorios de conquista

Ballas en San Fierro

Ballas en el sector de Paradiso, San Fierro.

Este es un glitch que sucede frecuentemente en el juego, puede llegar a ser muy confuso, y a su vez sorprendente. Causa que el barrio Paradiso de San Fierro pueda ser un territorio controlado por las bandas de Los Santos, principalmente por los Ballas. Esto puede suceder incluso luego de que sean conquistados todos los territorios posibles de Los Santos, También puedes ver Ballas en King's, Esplanade North, Easter Bay Airport, Las Barrancas, y en el mapa puedes ver que también en Back O' Beyond y una parte de Flint County. También algunas veces puedes encontrar a los Santos Vagos por Bayside Marina y entre algunos otros sectores aledaños los cuales pueden ser conquistados.

Moto Fantasma

En este glitch, una moto anda por las rutas sin conductor alguno. En algunas ocasiones, también al subirse a una moto, el protagonista se pone en la posición de acompañante y el conductor no se ve en ninguna parte. Este glitch normalmente sucede cuando el jugador conduce a una muy alta velocidad por al autopista y de por sí algunas secciones del juego no terminan de cargar. (puede ser debido a que el disco del juego esté rayado en consolas o en PC es R.I.P) Otra forma de ver una moto fantasma es usando una Combine Harvester, e intentar de alguna manera, de triturar al conductor de la moto (sin que la moto se caiga ni nada), el conductor morirá pero la moto quedará conduciéndose sola.

Espejo fantasma

Wardrobe

Vista del espejo de la habitación.

Se pueden apreciar tres tipos de espejo fantasma en el estado de San Andreas. Se puede encontrar el primero en los roperos que aparecen como una habitación extra en los pisos francos o en la Casa de los Johnson. Consiste en que, si le tiras granadas o usas lanzacohetes, las bombas explotarán del otro lado. Solo lo traspasan granadas o misiles, pero no las balas de cualquier rifle o pistola. El otro está en la tienda de tatuajes. Al usar el Rifle de francotirador o la Cámara de fotos en el espejo de la tienda, verás el Inframundo con una persona caminando y una maquina de Minijuegos , o incluso en Sex Shop con gente adentro. Y el último está en las tiendas de ropa SubUrban. Al usar una Cámara de fotos o un Rifle de francotirador en el espejo de la tienda, veremos claramente un Ammu-Nation oculto.

Accidentes aéreos y terrestres

Son un glitch (en caso de los accidentes aéreos, ya que en los terrestres algunos son programados a posta) de las inteligencias artificiales de los conductores o pilotos.

Pandillas en otros lugares

Families en otro lugar

Los Families en Commerce.

Al pasar rápidamente de un territorio conquistado por una pandilla a uno sin influencia, se genera este bug que hace aparecer skins de la pandilla que tiene influencia en el territorio que se había recorrido anteriormente. Además de la aparición de skins de pandillas, también pueden aparecer coches característicos de cada pandilla.

Muebles que sangran

Normalmente si disparamos a un objeto de él salen chispas, no ocurre así con algunos muebles de el interior de las casas de San Andreas. Si disparamos a algunos muebles en vez de las chispas normales saldrá sangre, una cosa bastante curiosa, y hasta divertida. Esto es simplemente un glitch, ya que debieron equivocarse a la hora de crear los muebles, haciendo que sangren en vez de que le salgan chispas por los disparos como si los muebles cobrasen vida y que éstas desangren.

Objetos fuera de lugar en San Andreas

ArmasPartidaenelCielo

Vista aérea de las armas y el disquete, sólo vistos con el mod SACamHack.

Son otros de los Errores de programación desconocidos, que aparece únicamente en esta entrega. Podemos encontrar armas, así como puntos de guardado en lugares insólitos, tales como en lo alto del cielo (adonde no podremos llegar) o en zonas del Inframundo. En lo alto del cielo se puede apreciar que hay distintas armas como spray, cámara fotográfica, entre otras, junto a las armas se encuentra el disquete con el que se guardan las partidas y cerca de ahí podemos observar la flecha amarilla de las que se usan para entrar a un lugar, obviamente esta es la Casa de los Johnson, pero sin paredes ni techo.

Caminar por debajo del agua

Falla marina de SF bajo el agua

Falla marina de SA con CJ parado bajo el agua.

Este glitch le permite a Carl caminar por debajo del agua de forma ilimitada como si estuviera en tierra firme, una forma de poder acceder a ello es dirigirse al puente que está cerca del Aeropuerto de San Fierro,y cerca del pilar derecho del puente (mirando dejando atrás al aeropuerto), hay una mancha en la pared, si te acercas hasta tocarla sorpresivamente caes al fondo el mar y podrás caminar en él libremente.

Otra manera más simple y comprobada es buscar una zona con plataforma, hay varias en Ocean Docks y la costa de San Fierro por Esplanade East, llevar un automóvil, dejar el auto cerca del vació con la puerta del conductor orientada hacia el agua, pero permitiendo que CJ pueda bajar luego agredir un peatón esperando que este también agreda a CJ, ahora regresar al auto, el peatón llegara para bajar a CJ, cuando lo saque del auto al estar cerca de la orilla, CJ caerá e instantáneamente se posará en el fondo del mar, ahora se puede recorrer el fondo marino, aunque la experiencia puede ser algo aburrida, pero se puede explorar a detalle sitios como la falla de San Andreas, fosas, e irregularidades del relieve marino, para salir bastará caminar hacia zonas altas o muy bajas, casi todo el fondo esta rodeado por una fosa muy profunda que al caer CJ en esta, volverá a la superficie.

Fotógrafo del Cruce de Flint

Cerca del Cruce de Flint, podemos encontrar a una persona fotografiando el paisaje, que hasta aquí es normal. Lo extraño de esto es su comportamiento posterior a esto. Al principio estará un rato observando el panorama pero, poco tiempo después, saca una foto, hace un gesto de que (presuntamente) ha salido bien y camina hacia delante, en dirección del mar, donde acaba tirándose y ahogándose. Las razones de este comportamiento inusual siguen siendo un misterio al no aparecer en ningún momento del juego información sobre él.

Desbloquear todo (trucos)

Este es un truco que se realiza durante la introducción del Grand Theft Auto: San Andreas. El truco consiste en que, cuando el coche de policía pasa por las vías del tren, se debe activar el truco para poseer el Jetpack, y esperar hasta la finalización de la introducción. Tras esto, CJ aparecerá en el Hospital General County y tendrá todas los lugares y acciones del juego sin necesidad de haber realizado alguna misión, aunque no aparecerán los iconos en el mapa.

Entre los lugares/acciones desbloqueadas se encuentran:

Bicicletas en llamas

Para ver este glitch en acción se necesita el Lanzacohetes con atracción al calor, algún Cóctel molotov, un Lanzacohetes, o un Lanzallamas; en definitiva, un arma que produzca llamas. Además de eso, CJ debe encontrar alguna bicicleta que esté estacionada y dispararle con alguna de las armas mencionadas arriba.

Se puede usar la BMX que se encuentra en la casa frente a la de CJ o incluso la que se encuentra en la cima del Mount Chiliad.

Cuando CJ deje de apuntar y disparar, estará envuelto en llamas. No importa la distancia que lo separe de la bicicleta (mientras las llamas se rendericen), siempre terminará en llamas. Además, mientras la bicicleta esté en llamas, las llamas sobre CJ no pararán de aparecer.

Vehículos incrustados

Otro error común en verse son algunos autos, peatones, incrustados en alguna montaña, puente, camino o coches que se incrustan explotando varias veces, estos glitches son poco frecuentes pero son toda una novedad cuando se aprecien.

Guardar un Sea Sparrow en el Techo del Garaje

Este no es un glitches muy conocido. Si vas al piso franco de Mulholland (Cerca de la mansión de Madd Dogg) en un Sea Sparrow, puedes dejarlo sobre el garaje y este permanecerá allí. Cuando el garaje se cierra este desaparece, pero cuando se abre aparece de nuevo. Si guardas la partida podrás usarlo cuando quieras. También puedes guardar autos, pero para llegar asta ahí necesitaras un Packer.

Grand Theft Auto Liberty City Stories

Yardies hostiles

Es un tipo de glitch que ocurre en esta entrega el cual puede confundir a muchos ya que es algo totalmente contradictorio a lo que ocurre en el transcurso de la historia, cuando Toni termina de realizar las misiones de Leon McAffrey, las cuales consisten en hacer que los Yardies recuperen su territorio arrebatado, la banda se volverá extrañamente hostil hacia Toni, la razon es por que en el beta, Leon McAffrey le otorgaría una misión en la que consiste en quitarles Newport a manos de una banda irlandesa, Rockstar eliminó dicha misión pero olvidó retirar la hostilidad de la banda hacia Toni.

Grand Theft Auto: Vice City Stories

Torre Fantasma

Al igual que en la anterior entrega de Vice City, la Torre fantasma también hace su aparición en este juego. Dicha torre fue descartada antes del lanzamiento del juego, por lo que no aparece de manera física. No obstante, se puede ver yendo sobre el Links Bridge hacia Vice City Beach, mirando hacia el Aeropuerto Internacional Escobar. La torre se encuentra en el edificio en frente de la base aérea de Fort Baxter, pero sólo aparece mientras no se cargue la otra isla (Vice City Mainland). Quizá esto se debió a que en el BETA iba tener una torre de control, pero fue eliminada de la versión final. Aunque sus texturas todavía se mantienen.

Guerra de bandas paralizada

Sharks

Unos Sharks paralizados (no por la foto).

Es un glitch muy común que consiste en que mientras estás en alguna isla de la ciudad, te dan el aviso de que te están atacando uno de tus negocios en la otra isla (generalmente). Cuando llegas al lugar, puedes ver a los miembros de la banda rival totalmente paralizados, y los miembros de tu banda también, este glitch generalmente ocurre con los Moteros y los Sharks.

BMX Explosiva

BMXVCS2

La BMX luego de explotar.

Una bicicleta capaz de "explotar". Esto es muy extraño ya que las bicicletas son vehículos que no poseen motor, ni mucho menos componentes volátiles, por lo cual se le considera un simple error de programación. Para lograr este fenómeno, basta con arrojarle a la bicicleta una granada, un cóctel Molotov o dispararle con un lanzacohetes para que "explote", también pasa si pones al contacto con el tanque Rhino. La bicicleta realizará un movimiento extraño y después se volverá totalmente negra, haciéndola también imposible de montar.

Avión no pilotable

Existe un glitch que permite ingresar al avión. Para ello se necesita una ambulancia y llevarla hasta el aeropuerto. Una vez ahí habrá que subirse a la cabina de la ambulancia y esperar a que el avión pase para que cuando este se acerque Víctor pueda saltar encima del ala del avión. Una vez ahí, se deberá correr rápidamente hacia la "puerta" del avión donde se tendrá que oprimir el botón "triángulo" y automáticamente, Vance entrará al avión pero a pesar de que entre no podrá conducirlo por lo que el avión dará su vuelta programada por el juego, pero con Cheat Device, podemos hacer que dicho avión maneje libremente.

Caminar sobre al agua

Este glitch consiste en que Victor por podría caminar sobre el mar después de que se encontrara caminando un rato sobre el ala del avión, de esta forma se podría explorar toda la superficie del mar de forma ilimitada.

Vehículo al revés

CochealrevesVCS

Un Idaho caminando al revés

En el puente que conecta Little Haití con Leaf Links, algunas ocasiones se podrá ver un coche al revés en el extremo del túnel sin que este explote. No se sabe porque sucede esto, aunque lo mas probablemente seria por la falta de carga de los vehículos que pasan en la carretera. Para comprobarlo, hay que ir a menudo por el puente y de ahí se podrá ver un coche al revés.

Grand Theft Auto IV

Columpios Asesinos

Columpio

Uno de los columpios

Los columpios asesinos es una manera de llamar a uno de los glitch del juego Grand Theft Auto IV, Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned y Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony. Estos son unos columpios que se encuentran por Liberty City. Al tocarlos, hacen como un tipo de mini explosión que parece ser un movimiento subterráneo, como si se tratase de un glitch. Si el jugador (al tocarlo con algún vehículo) insiste, este puede ser lanzado por los aires a una velocidad hiperrealista. Estos particulares columpios se pueden encontrar en:

Invisibilidad

En Grand Theft Auto IV la invisibilidad se consigue con un glitch. Se puede obtener con un sencillo procedimiento.

1-Obtener la habilidad de Packie.

2-Llamarle y pedirle la bomba.

3-Recoger la bomba.

4-Colocar la bomba en un taxi y subirse a él.

5-Llamar a Packie y detonar la bomba (muriendo, obviamente).

6-Al salir del hospital, apuntar un pequeño instante con el rifle de francotirador.

Cuando se quite la mira del rifle el personaje sera invisible, y no podrá volver al estado normal, a menos que el jugador muera. No sirve de mucho, nos pueden ver y matar igual sin que podamos ocultarnos de nadie.

Glitch de Motos

En Grand Theft Auto IV (solo PS3) al estar arriba de una moto, cuando doblemos el manubrio, veremos que Niko no moverá las manos, sino que solo se moverá la rueda de la moto.

Glitches de la muerte de Playboy X

Se avisa al jugador, que cabe la posibilidad que debido a fallos técnicos del propio juego, el personaje “Playboy X” muera el solo durante su huida. Las maneras autosuicidas de morir de Playboy X son las siguientes:

Que cuando salte de su terraza al tejado del otro edificio, este se caiga al vacío.

Que durante su huida, muera atropellado por el vehículo de sus compañeros que intenta protegerle o muera atropellado por otro ciudadano.

Que muera por disparos de un policía.

También sucede que si te acercas a Playboy X y le apuntas con la pistola en la cabeza, este muera de un disparo en la cabeza, pero cuyo acontecimiento ocurra dentro de una secuencia de video.

Grand Theft Auto V

Glitch de autos voladores

En Rockford Hills hay una puerta de una casa que al chocar continuamente con un auto este sale volando. Este Glitch es muy parecido a los Columpios Asesinos pero en vez de ser columpios es una puerta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en las mayoría de las veces el personaje puede morir tanto al elevarse con el auto como al caer al suelo aunque activando el truco de invencibilidad no morirá. Este glitch está parchado después de actualizaciones.

Clonar a la familia de Michael

Es posible clonar a la familia de Michael atropellando al jardinero, al entrar a la casa de Michael, la familia estará multiplicando infinitamente. Lo más probable es que después de un tiempo uno de los familiares empezará a multiplicar masivamente. Lo más probable es que la consola se quede congelada y será necesario reiniciarla. El glitch no funciona cuando el jardinero está haciendo algunas acciones, como por ejemplo: limpiar la piscina.

El glitch está parchado, pero aún así se puede hacer eliminando el Title update y el DLC playero.

Entrada oculta al edificio del FIB

Cuando baja de la fachada del edificio este, se puede entrar en uno de los murallones como si fuera un fantasma y aparecerá con el interior destruido por la misión Asalto al FIB. Se produce en GTA V individual y Online.

Oficina del Sheriff de Paleto Bay

Cuando se pasa pasa por el cristal se puede caer al inframundo como si fuera fantasma.

Molino asesino en departamentos de lujo

Este glitch sólo funciona en la versión online del juego y en la segundo departamento de lujo en el cual en ocasiones si iniciamos una misión de planeación o de un golpe cualquiera siendo líder o siendo miembro del equipo, puede que los jugadores después de que salgan el apartamento, saldrá un molino que hace que se puede volar a los jugadores, los propios vehículos personales, los vehículos de los peatones y los peatones cuando cruzan.

Glitch del golpe Fuga de prisión

Éste glitch ocurre sólo en el modo online del juego. Sucede que cuando estás en el final del golpe, piloteando el avión (o alguno de los otros jugadores lo esta piloteando) y a punto de despistar a la policía, no consigues despistarla ya que aparecerán más helicópteros de la policía cerca de las costas de Palomino Highlands y las estrellas de búsqueda no desaparecerán, impidiendo así que el golpe sea completado con éxito. Éste glitch generalmente ocurre porque la conexión a Internet de uno de los jugadores genera una incompatibilidad dentro del avión con el resto de los jugadores.

Duplicar coches

Este glitch es uno de los más destacados y famosos para conseguir dinero extra. Para los que juegan en las versiones de PS3 y Xbox 360 el truco consiste de modificar al máximo cualquier vehículo de la calle que no sea de lujo y sin instalar localizador ni seguro y llenar un garaje que desea de 10 Elegys RH8. Luego ir hacia una carrera que esté cerca de un garaje, poner el auto dentro del círculo para iniciar la carrera, sacar el teléfono e ir a cualquier misión ya sea Ron, Martín, Lester, etc estando dentro del coche, pero no jugarla, si no salir de la actividad, luego subirse al coche modificado, bajarse del coche dentro del círculo de la actividad, ir a la actividad de carreras y luego salir de la actividad y aparecerá el auto estacionado cerca del jugador. Luego meter el auto en el garaje, ir a la carrera que se escogió y luego entrar a la carrera. Una vez que termine el conteo, salir de la carrera y el auto aparecerá duplicado ya que al bajarse, no aparecerá el ícono del vehículo personal y para duplicar los coches en cadena, queda repetir el paso.

Modificación de vehículos restringidos

Existe un glitch en el cual el jugador puede modificar vehículos de servicio público y/o vehículos que no se pueden realizar modificaciones como los coches de policía, los Taxis la Pony etc:. Para hacer esto que solamente se puede hacer en modo historia, sólo basta con ir a modificar un vehículo cualquiera que se puede modificar, luego robar cualquier coche que no se pueda modificar, luego meter al agua pero no enteramente en el Helipuerto de Vespucci y luego cambiar de protagonista y luego ir al protagonista seleccionado y el vehículo que no se puede modificar ya estará modificado. Ten en cuenta que las modificaciones para el coche de policía moderno, tiene que ser ubicadas en la sección de piezas que lo usaba dicho coche en el coche de jugador para que quede modificado. El cambio los demás vehículos, sólo se harán mejoras básicas ya sea motor, frenos, blindaje, claxon y ruedas. Sin embargo los vehículos grandes como los camiones, no podrán ser modificados.

Vehículos del Online a modo campaña

Existen 2 métodos de cómo hacerlo

  • 1er método: El primer método para hacer es ir al Modo Creador mientras se juega al modo campaña, elegir "Crear una carrera" y "Crear una carrera GTA". Luego de eso hay que hacer una carrera (preferentemente que sea corta) y escogemos el vehículo que queramos escoger que sea exclusivo de GTA Online como por ejemplo un Kuruma, un Guardian o un Nightshade. Terminamos la carrera y luego ir hacia Los Santos Customs pero antes de entrar, se tendrá que desmarcar todas las clases de vehículos menos el que se usa además de también desmarcar el resto de vehículos de la clase que se esté usando. Una vez metido en Los Santos Customs, hacer todas o algunas mejoras al auto. Luego de eso salir del modo creador y salir del modo campaña y el vehículo que se modificó anteriormente en el creador, será decomisado por el depósito de vehículos de la comisaría de Mission Row. Allí luego pagar $250 y listo para usar. Este truco sólo funciona para las versiones de PS3 y Xbox 360 ya que a partir del 5 de febrero del 2017 este truco ya se ha parchado para las versiones de PS4, PC y Xbox One.
  • 2do método: Otro método es durante en cualquier momento que se juegue GTA Online (sin importar que se esté en Modo libre o en una carrera), guardar uno de los vehículos (incluso los vehículos personales) a cualquier garaje de un piso franco del protagonista y luego cambiar por el protagonista que se posee ese piso franco (por ejemplo si se lo lleva a la Caravana de Trevor Philips se tendrá que cambiar a Trevor Philips) y luego el vehículo aparecerá en el piso franco que pertenece al protagonista seleccionado.

Recuerda: Intentar haciendo este glitch en vehículos que aparecieron en la actualización GTA Online Lowriders: Custom Classics en adelante, hace que los vehículos desaparecerán de inmediato debido a que se añadió un código que hace que los coches desaparecen forzadamente en el modo campaña. Sin embargo algunos coches después de dicha actualización como el FMJ o el Reaper que aparecieron en la actualización Nuevas aventuras de finanzas y crimen funcionan aún. Sin embargo si se usa un trainer (como un car spawner) o un savegame editor y hace aparecer los vehículos que aparecen en dicha actualización, se podrá conservar.

Véase también

Galería

Comienza un tema Hilos del foro sobre Glitch