Wikia

Grand Theft Encyclopedia

Franklin Clinton

Redirigido desde Franklin

11.973páginas
en el wiki
Discusión15
Obras
Esta página está en construcción por KentPaul5000
Franklin Clinton
Franklin cara1
Franklin
Apariciones Grand Theft Auto V
Actor de

voz

Shawn Fonteno
Familia Denise Clinton (tía), Tavell Clinton (primo), Tanisha Jackson (ex novia)
Bandas Families (Asociado), Industrias Trevor Philips (Asociado).

«Tengo respeto por la realidad.»

~ Franklin Clinton.

«Joder, tío, ¿tengo que pasar el día con otro idiota de mediana edad que intenta revivir los viejos tiempos?»

~ Franklin Clinton.

Franklin Clinton (1988 - ?) es uno de los tres protagonistas de Grand Theft Auto V. Es un joven estafador de 25 años que vive en una pequeña casa en South Los Santos, junto a su tía Denise Clinton. Actualmente trabaja para un vendedor de autos de lujo armenio llamado Simeon Yetarian. Él conoció a Michael durante uno de sus trabajos de embargo.

Es uno de los miembros más importantes de los Families. Tiene un perro de mascota llamado Chop y un Buffalo personalizado como vehículo. Franklin apareció por primera vez en el primer trailer de Grand Theft Auto V, junto a Michael, lanzado en noviembre de 2011.

Característica

Historia

Los Santos, 1988 - 2012

Niñez y juventud

FranklinJoven

Franklin en la adolescencia.

Franklin nació en 1988 en South Los Santos. Cuando Franklin estaba en el vientre de su madre, su padre abusaba físicamente de su madre y al no poder soportarla, terminó dejándola con el bebé. Cuando Franklin nació, su madre se volvió adicta a la cocaína, lo que le causó la muerte años después. Al morir la madre, Franklin, quien ya era un joven, se fue a vivir con sus abuelos. Allí es donde Franklin conoce a Tonya Wiggins y JB Bradshaw. Franklin no llega a llevarse bien con su abuela y decide llevar una vida callejera, sin preocupación alguna. Más tarde, Franklin tiene un negocio con JB, el cual consiste en vender cigarrillos por la calle. El plan tuvo éxito hasta que el abuelo de Franklin les sorprendió en el acto. Tras descubrir lo que hacían, el abuelo persiguió a Franklin y JB por todo South Los Santos[1]. En una ocasión, Franklin tuvo sexo con Tonya detrás del restaurante Burger Shot, a la edad de 13 años[2]. Tiempo después, los abuelos de Franklin fallecen y dejan como herencia la casa a Franklin y a su tía Denise, quien se viene a vivir con él.

En la adolescencia, Franklin, junto a Tonya, asiste a la escuela Davis High, en donde llega a conocer a Lamar Davis y Tanisha Jackson. Pero su estadía en la escuela es corta, pues llega a ser expulsado por agredir a un profesor. A partir de entonces, Franklin comienza una vida como pandillero y traficante de drogas con Lamar, cometiendo diversos delitos menores como robar automóviles y asaltar tiendas. En esos días, Franklin conoce a Stretch, quien es presentando por Lamar. Años más tarde, Franklin realiza su primer asalto a un banco con Lamar, en donde llegan a robar $2.000 pero lo llegan a perder tras derramarse un paquete de tinte sobre el dinero. Además de eso, Franklin empieza a trabajar para un distribuidor local de drogas llamado Marcus, quien fallece a los años siguientes. Franklin continua su vida delincuencial hasta en el 2008, en donde llega a ser arrestado y enviado a prisión por sus delitos. Tras culminar su condena y de salir de prisión, Franklin deja atrás su vida criminal y decide ir a buscar trabajo.

Los Santos, 2013

Trabajando para Yetarian

Franklin y Lamar12

Problemas con el comprador.

En algún momento entre el 2012 y 2013, Franklin comenzó a trabajar para Simeon, junto a su amigo Lamar Davis. Tales trabajos consistían en robar distintos tipos de automóviles y motocicletas a diferentes personas. En una ocasión, Franklin y Lamar se encuentran buscando la dirección de una calle que le había mandado Simeon y tras preguntarle a un desconocido, llegan a su destino. Ambos roban los dos autos deportivos y al perder a la policía, llevan los automóviles a la concesionaria de su jefe, quien está teniendo un problema con un comprador. Posteriormente, Franklin se retira con Lamar hacia su casa, en donde tienen una breve discusión.

Más tarde, Franklin visita a Simeon para seguir con sus respectivos encargos. La siguiente tarea de Franklin es embargar una moto que fue adquirido por Esteban Jiménez, un miembro de Los Santos Vagos, quien no realizó el pago por el vehículo. Franklin es acompañado por Lamar y ambos van a Vespucci Beach, en un pequeño callejón, en donde tienen un altercado con los Vagos, quienes resultan asesinados por el dúo. Esto llama la atención de Esteban y huye con la moto. Sin embargo, Esteban es asesinado por Franklin y la moto es llevada a un autolavado, y posteriormente, Lamar decide quedarse con la moto al no poder embargar los bienes del difunto.
Simeon Yetarian 12

Simeon exigiendo una explicación.

Sin contarle de lo sucedido, Franklin va a ver a Simeon para recibir el trabajo del día. En esta ocasión Simeon manda a Franklin recuperar una camioneta que le vendió a un chico llamado James De Santa, el día de ayer, a quién se ha retrasado con los pagos del vehículo. Franklin se va y llega a la mansión del joven, en donde ingresa sin ser descubierto y roba la camioneta para llevarlo al concesionario. En el trayecto, Franklin es descubierto y amenazado por el padre del joven, siendo Michael De Santa. Ante esta situación, Franklin le explica al hombre el motivo del robo de la camioneta y culpa a Simeon por lo ocurrido. De tal modo, el hombre ordena a Franklin estrellar el coche contra el escaparate del concesionario o de lo contrario, lo matará. Franklin obedece y tras estrellarse, Simeon, alterado, regaña a Franklin por lo sucedido. El empleado se disculpa con Yetarian por el desastre y enseguida, recibe un fajo de billetes de Michael por haberlo obedecido. Franklin sale corriendo del lugar y Michael da inicio a darle una golpiza a Simeon. Este hecho causa el despido de Franklin y Lamar.

Los favores de Tonya

Franklin y Tonya

Tonya pidiendo ayuda a Franklin.

A camino a casa, Franklin se encuentra con Tonya Wiggins, una amiga de la familia, en Strawberry. Franklin saluda a Tonya y ella le pide un favor, el cual es ayudar a su novio JB con su trabajo de embargo de autos. Franklin acepta y acompaña a Tonya a recoger la grúa, el cual se encuentra en el depósito policial de Davis. Al recoger el vehículo, Franklin y Tonya conducen hacia San Andreas Avenue para recuperar un automóvil abandonado. Hecho esto, ambos regresan al depósito para dejar el automóvil. Más tarde, Franklin vuelve a realizar otros recados para Tonya, todos relacionados con el embargo de automóviles. El segundo trabajo de Tonya consiste en recoger un vehículo que está aparcado en un lugar para discapacitados y llevarlo al depósito. En el tercero, Franklin debe ayudar a un hombre que está detenido en las vías tren, en Elysian Island. Luego, en el cuarto trabajo, Franklin debe remolcar un vehículo averiado que está en Spanish Avenue y llevarlo hasta el taller de reparaciones. Por último, Franklin debe ir con Tonya a recoger el automóvil accidentado de un hombre en Vespucci Boulevard y dejarlo en el taller más cercano de la ciudad. Posteriormente, Franklin y Tonya se dirigen al depósito policial, en donde al llegar, Tonya se despide de Franklin y le agradece por haberle ayudado con los encargos de JB.

Problemas con los Ballas

Sin trabajo, Franklin regresa a su casa en Strawberry. Pero al llegar, ve a su tía salir con una de sus amigas a realizar una de las "caminatas espirituales", por lo que rápidamente se esconde detrás de la casa. Las mujeres se marchan y Franklin procede a entrar a la casa. No obstante, llega Lamar acompañado de su mascota e invita a Franklin dar un paseo. Ambos caminan por la calle hasta llegar a una furgoneta, la cual ingresan para dirigirse a Vinewood Boulevard, con el propósito de secuestrar a D, un miembro destacable de los Ballas, y poder sacar algo de dinero del rescate.
Franklin y D

Franklin deteniendo a D.

Tras llegar a la emblemática calle, Franklin y Lamar cubren sus rostros con pañuelos verdes y caminan a un callejón, en donde sorprenden a D conversando con una chica. Ambos inician una discusión y Lamar saca una pistola, lo que asusta a D y sale huyendo del lugar en una motocicleta. Franklin y Lamar lo persiguen con la camioneta y lo siguen por una parte de Los Santos. Finalmente, al llegar a Simmet Alley, D termina estrellándose con un Bus y huye a pie, en dirección a los vagones del tren. Franklin saca al perro y va tras él. Franklin y Chop siguen a D por los vías de tren y tras perderlo, lo buscan por los vagones del tren y lo encuentran. Franklin detiene a D con la ayuda de Chop y lo llevan a la furgoneta de Lamar. De ahí, Franklin y el resto van a la casa de Lamar para retener a D hasta recibir el dinero del rescate. No obstante, Lamar comete el error de llamar a los Ballas y Franklin sospecha que van a rastrear el celular de Lamar, por lo que decide dejar libre a D. Lamar y el perro bajan de la furgoneta y se marchan. Más tarde, Lamar llama a Franklin para avisarle que dejó a Chop en su casa para que lo cuide.
Franklin, Lamar, Stretch y D

El contacto de Lamar.

En la tarde[3], Franklin va a su casa y encuentra a su tía Denise con sus amigas en plena reunión. Franklin se siente intimidado por las mujeres y se retira. Afuera, se encuentra con Lamar y Stretch, un OG de los Families, quien ha salido de la prisión. Franklin saluda a Lamar pero no a Stretch, lo que causa su enojo por ser indiferente con él. Franklin le falta el respeto y Stretch empieza a discutir con Franklin. Lamar ve esto y calma la situación, pidiendo a Franklin que conduzca a Ammu-Nation para comprar armas. Franklin adquiere una escopeta con linterna y conduce a la fábrica de reciclaje, en La Puerta. Allí, Franklin, Lamar y Stretch se encuentran a D, la persona con quien Lamar desea hacer un negocio sobre drogas. D saluda a los chicos y al poco tiempo, la policía llega a la fábrica. Los gángster se dan cuenta que D los ha traicionado y Stretch lo asesina. Enseguida, los gángster proceden a salir de la fábrica por la puerta principal y en el camino, eliminan a los Ballas. Al salir de la fábrica, Franklin, Lamar y Stretch se enfrentan a la policía mientras huyen por el tejado hasta llegar a la autopista. Posteriormente, roban un vehículo y prosiguen a perder a la policía. Ya libres, Franklin conduce de regreso a su casa. Al llegar, Lamar y Stretch tiene un breve pleito con Franklin, y se retiran de la casa, dejando solo a Franklin.

Ayudando a Michael

A la mañana siguiente, Franklin va a ver al hombre con quien habló hace unos días y se dirige a la mansión en Rockford Hills. Al llegar, camina hacia el jardín trasero en donde está la piscina y encuentra a Michael echado sobre una tumbona, bebiendo y escuchando música. Michael lo ve y Franklin le dice que acepta la invitación de tomar una cerveza con él. Michael le explica a Franklin que solo era una broma y le invita a tomar asiento. Luego, Michael le cuenta sobre lo que hizo en el pasado y se alegra de salir con vida.
Reparando el coche FranklinMichael

Michael despidiéndose de Franklin.

Enseguida, Franklin le dice a Michael que desea ayudarle para enmendar su error pero al no haber ningún problema por resolver, Michael invita a Franklin a acompañarle a tomar una cerveza, procediendo en abandonar la casa. Los dos hombres caminan hacia el automóvil de Amanda, la esposa de Michael. Pero al poco tiempo Michael recibe una noticia de su hijo, quien le cuenta que unos hombres se han llevado el yate que intentaba vender, y que ha quedado atrapado en el baño del yate. Esto malogra la invitación de Michael y solicita la ayuda de Franklin en ir a recuperar el barco. Es así que ambos se dirigen a Pacific Bluffs, en donde al llegar observan un camión llevándose el yate de Michael. Los dos hombres siguen al camión por la autopista y mientras lo hacen, Franklin se posiciona para saltar al yate en movimiento y salvar a Jimmy. Ya en el yate, Franklin se enfrenta a unos hombres con la ayuda de Michael y busca a Jimmy. El joven ve a Franklin y se alegra. Pero al rato, James queda colgado en la vela del yate y es salvado por Michael. Luego, Franklin salta al automóvil en movimiento y prosiguen con la persecución. No obstante, el motor del auto se malogra y pierden de vista el camión. Sin más que hacer por el yate, Michael conduce hacia un taller para reparar el vehículo. Al llegar al taller, Michael se retira en un taxi que mandó llamar Franklin para olvidar el incidente del yate. Franklin y James reparan el automóvil y se dirigen a la mansión. Al estar allí, James le agradece a Franklin por salvarle la vida y se hace amigo de él, proponiéndole en realizar diferentes actividades. Franklin se retira de la mansión.
Michael contra Madrazo

Franklin presentando a Martín Madrazo.

En el siguiente día, Franklin conduce hacia la mansión de Michael para saber si puede ayudarle en algo. Al llegar, Franklin observa a un hombre en ropa interior salir por la ventana del hogar de Michael. En eso, Michael y Amanda, vestida con una bata, salen de la casa y se encuentran con Franklin. Michael le pide un favor, que es perseguir al instructor de tenis para matarlo por haberse acostado con su esposa. Franklin acepta e ingresa a una camioneta con Michael a perseguir al instructor, quien huye en un automóvil. Michael y Franklin persiguen al instructor hasta llegar a una casa en Vinewood Hills, en donde se encuentra Kyle. Michael quiere vengarse por lo que le hizo Kyle y ordena a Franklin sujetar el cabrestante de la camioneta con uno de los soportes de la casa para derrumbarla. Tras terminar el labor de Franklin, Michael procede a derrumbar la casa, cosa que logra hacerlo. De ahí, ambos regresan a la mansión pero en el camino, Michael y Franklin son atacados por los hombres del Cartel mexicano, quienes vienen a cobrar venganza por haber destruido la casa de su líder. Los dos hombres logran vencer al Cartel y llegan a la mansión. Cuando Michael y Franklin empiezan a hablar del asunto, una camioneta llega a la casa y de ella bajan diferentes personas del Cartel. Uno de ellos se dirige a Michael y Franklin lo reconoce, explicando que es Martín Madrazo, el líder del Cartel. Martín amenaza de muerte a Michael si no cubre las reparaciones de su casa, y éste acepta. Martín se retira y ahora Michael tiene que buscar la manera de conseguir dos millones y medio de dólares. Franklin decide ayudar a Michael y se despide de él.

Las carreras de Hao

En la noche, mientras Franklin camina por las calles de Chamberlain Hills, un hombre que está apoyado sobre un auto deportivo lo saluda. Franklin lo ve y se da cuenta que se trata de Hao, un viejo amigo.

El atraco a la joyería

Los trabajos de Lester

Propiedades

Durante la trama del juego, Franklin podrá adquirir distintas propiedades, el cual se encuentra dividida en tres categorías: residencia, comercio y almacén de vehículos. A continuación se mostrará la lista de dichas propiedades ya mencionadas.

Residencias

Imagen Nombre Lugar Costo
ResidenciaClintonGTAV Residencia Clinton Strawberry Gratis, al completar la misión Franklin y Lamar
MansionFranklin Mansión de Franklin Vinewood Hills Gratis, al completar la misión Asesinato en el hotel

Comercios

Imagen Nombre Lugar Costo
DepositoVehiculos Depósito de vehículos Rancho $150.000
DowntownCabCoGTAV Downtown Cab Co. East Vinewood $200.000
LosSantosCustomsHarmony Los Santos Customs Harmony $349.000
SmokeOnTheWater Smoke On The Water Vespucci Beach $204.000
HookiesGTAV Hookies North Chumash $600.000
ClubGolfEntrada Los Santos Golf Club Richman $150.000.000, al completar la misión Ron, el nervioso
DeshuaceCoches Desguace de coches El Burro Heights $275.000
HenHouseGTAV The Hen House Paleto Bay $80.000
MuelleSonarGTAV Muelle de búsquedas con sónar Paleto Cove $250.000
PitchersGTAV Pitchers Downtown Vinewood $750.000
Tequilalala Tequi-La-La West Vinewood $2.000.000

Propiedades de almacenaje de vehículos

Imagen Nombre Lugar Costo
GarageFranklin Garaje de Grove Street Davis $30.000 o gratis si se está registrado en Social Club
HangarFranklinGTAV Hangar del aeropuerto de Los Santos Aeropuerto Internacional de Los Santos $1.378.000 o gratis si se está registrado en Social Club
Heli-Vespucci-FotoEnPerfil Helipuerto de Vespucci Vespucci $419.850 o gratis si se está registrado en Social Club
PuertaDelSolEntrada Embarcadero de Puerto del Sol La Puerta $75.000 o gratis si se está registrado en Social Club

Atuendos especiales

En el transcurso de la historia, Franklin utilizará diversos trajes especiales en las misiones donde sea necesario. Al final de la historia, estas prendas serán desbloqueadas para ser utilizadas en el modo libre.

Imagen Datos
Esmoquin Franklin Nombre:
Esmoquin
Desbloqueable:
Al culminar el modo historia.
Indumentaria ScubaLand Franklin Nombre:
Indumentaria de Scuba Land
Desbloqueable:
Al culminar el modo historia.
Indumentaria de golf Franklin Nombre:
Indumentaria de golf
Desbloqueable:
Al culminar el modo historia.
Mono azul marino Nombre:
Mono azul marino
Desbloqueable:
Al culminar el modo historia.
Indumentaria de paracaídas Nombre:
Indumentaria de paracaidista
Desbloqueable:
Al culminar el modo historia.
Imagen Datos
Indumentaria Esmoquin blanco Nombre:
Esmoquin blanco
Desbloqueable:
Al culminar el modo historia.
Indumentaria de motocross Franklin Nombre:
Indumentaria de motocross
Desbloqueable:
Al completar una carrera.
Indumentaria de sigilo Nombre:
Indumentaria de sigilo
Desbloqueable:
Al culminar el modo historia.
Ropa interior (V) Nombre:
Ropa interior
Desbloqueable:
Al culminar el modo historia.
Indumentaria de fumigador Franklin Nombre:
Indumentaria de fumigador
Desbloqueable:
Al culminar el modo historia.

Vínculos

Tráiler de Franklin Clinton

Grand Theft Auto V - Franklin Trailer01:04

Grand Theft Auto V - Franklin Trailer

Misiones en las que aparece

Grand Theft Auto V

Artworks e imágenes

  • Franklin Clinton.
  • Franklin sosteniendo una pistola.
  • Franklin y Chop.

  • Trevor, Franklin & Michael.
  • The Trunk.
  • The Hunt.
  • Franklin y Michael.

  • Franklin y Chop de paseo por la ciudad.
  • Franklin con una Artillería Pesada.
  • Franklin utilizando unos binoculares.
  • Franklin en una moto acuática.
  • Franklin, Michael y Trevor.
  • Franklin contemplando la noche.
  • Franklin a lado de una moto deportiva.

  • Franklin sosteniendo un bate.
  • Franklin y Chop.
  • Franklin contemplando la ciudad.
  • Franklin, Michael y Trevor.
  • Franklin, Lamar y Stretch.

Curiosidades

  • Es el cuarto protagonista cronológicamente en la saga que es afroamericano.
  • Es el primer protagonista en tener una mascota.
  • Tiene un cierto parecido a su doblador, Shawn Fonteno.
  • Franklin es el protagonista en que menos misiones ha aparecido.
  • El número telefónico de Franklin es 611-555-0126.

Referencias

  1. *Tonya Wiggins: Sigo recordando aquella vez que tu abuelo te pilló con JB trapicheando con cigarrillos. Os persiguió por todo Los Santos Sur. (Diálogos de la misión Un último favor).
  2. *Tonya Wiggins: No estoy tan pasada como para no acordarme de aquella noche, detrás del Burger Shot.
    *Franklin: Otra vez con esto... Teníamos 13 años o así.
    *Tonya Wiggins: Pero, después de aquella noche, te convertiste en un hombre. (Diálogos de la misión Otro favor).
  3. En la misión Stretch el largo, tras superar la misión Chop y Solicitud de amistad.

Comienza un tema Hilos del foro sobre Franklin Clinton

  • ¿GTA V, Protagonista absoluto?

    24 mensajes
    • Rotzank escribió: Para mi primero plantearon a Michael como personaje "absoluto", pero por algún motivo R* terminó por decidirse ...
    • Mi error, lo siento xD :v
  • Franklin

    3 mensajes
    • Muy buenas, Carl Johnson (CJ). Si intentas comunicarte con el usuario que actualmente se encuentra trabajando en el artículo de Franklin Clin...
    • De acuerdo con Platybus. Saludos

Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria