Cono Este artículo es un esbozo o está incompleto. Por favor, ayuda ampliándolo.

Los eventos del Modo Libre (Freemode Events en inglés) son distintos desafíos que el jugador Online puede realizar mientras se encuentre en una sala del modo Libre de Grand Theft Auto Online. Fueron introducidos el 15 de septiembre de 2015, como parte de la actualización Eventos del Modo Libre, y han estado recibiendo adiciones desde entonces. Son una funcionalidad exclusiva de las versiones de PlayStation 4, Xbox One y PC del juego.

Los eventos del modo Libre, al igual que el trabajo vip, son retos voluntarios que pueden hacer cooperar o enfrentar entre sí a los jugadores de una sesión de juego. Para que inicie un evento, deben haber transcurrido doce minutos del fin del último realizado, y tiene que hallarse una cantidad mínima de participantes en la sala. En determinados eventos, la puntuación de mal perdedor de los participantes no aumentará si estos deben emplear el uso de armas o combate en el evento. Asimismo, los vehículos personales destruidos serán sustituidos sin coste alguno por Mors Mutual Insurance.

Los jugadores de la sala pueden elegir si participar en los eventos o no, así como también pueden filtrar de qué eventos en particular reciben notificaciones. Si deciden participar en un evento, además, se verán forzados a desactivar el modo Pasivo (en caso de tenerlo activado), y serán descalificados si lo vuelven a activar. Algunos eventos hacen entrar en modo Pasivo a sus participantes para que no intervengan los demás jugadores. Si un jugador se encuentra desempeñando un papel importante en el evento y abandona la sesión, su puntuación de mal perdedor aumentará. Al final de determinados eventos, los jugadores pueden elegir compartir sus ganancias desde el menú Interacción con aquellos que los ayudaron.

Todos los eventos, con excepción de Contrarreloj, son anunciados a los jugadores tres minutos antes de que inicien.

Eventos del modo Libre

Caza a la bestia

Caza a la bestia (Hunt the Beast en inglés) requiere de al menos diez jugadores para poder iniciarse.

La bestia (Beast en inglés), un jugador previamente determinado, debe recoger diez puntos de referencia marcados en su radar en el lapso de tiempo de treinta minutos, mientras los demás participantes intentan eliminarla. Para poder realizar su tarea con mayor facilidad, la bestia posee fuerza, salud y velocidad superiores a la de los demás participantes. Si la bestia atraviesa uno de los puntos de referencia, aparecerá brevemente en el radar de los demás jugadores (la duración de la visibilidad aumentará a medida que la bestia recoja más puntos); no obstante, si en el lapso de tres minutos no recoge ningún punto, se verá indicada en el radar de sus contrincantes hasta que atraviese alguno.

Si la bestia atraviesa diez puntos, o si esta muere, el evento finaliza. Si, en cambio, el jugador que juega como la bestia abandona la partida, el evento finalizará y dicho jugador recibirá un aumento en su puntuación de mal perdedor. Esto último se debe al hecho de que el rol de la bestia es un papel importante para el evento. Las recompensas otorgadas al finalizar el evento varían en función de cuántos puntos de referencia recogió la bestia, cuánto tiempo duró el evento y si el jugador fue o no el asesino de la bestia (si es que esta última fue asesinada).

Los puntos de referencia, cuya distribución varía, se hallan en veintiuna de las siguientes quince ubicaciones:

Rey del castillo

Rey del castillo (King of the Castle en inglés) requiere de al menos cuatro jugadores para poder iniciarse.

Los participantes deben dirigirse a la localización indicada, el castillo (Castle en inglés), y permanecer en él la mayor cantidad de tiempo. Por cada segundo transcurrido de estadía en el castillo, el jugador recibe un punto de aumento en su puntuación. Para evitar que los contrincantes sigan aumentando su puntuación, los jugadores deben hacer que salgan del castillo (en la mayoría de los casos, asesinándolos). Si un participante es eliminado por otro jugador, reaparecerá en las cercanías del lugar. Cuando termina el evento, los jugadores con las tres mejores puntuaciones (enlistados en una tabla de posiciones que les asigna una medalla de oro, plata o bronce, en función de su desempeño) reciben las mayores recompensas: el mejor jugador obtiene el doble de dinero que el que le sigue, y este, a su vez, el doble que el tercer lugar.

El castillo, cuya ubicación varía, puede ser cualquiera de los siguientes nueve lugares:

Cotizado

Nota Nota: «Cotizado» redirige aquí. Para la misión de Grand Theft Auto Online del mismo nombre, véase Cotizado (misión).

Cotizado (Hot Property en inglés) requiere de al menos cuatro jugadores para poder iniciarse.

Los jugadores deben recoger un maletín que apareció en algún punto del mapa. Por cada segundo de posesión del maletín transcurrido, el jugador recibe un punto de aumento en su puntuación. Para evitar que el poseedor del maletín suelte el objetivo y así deje de aumentar su puntuación, sus contrincantes deben asesinarlos, pudiendo a su vez recoger el maletín. Si un participante es eliminado por otro jugador, reaparecerá en las cercanías del lugar. Cuando termina el evento, los jugadores con las tres mejores puntuaciones (enlistados en una tabla de posiciones que les asigna una medalla de oro, plata o bronce, en función de su desempeño) reciben las mayores recompensas: el mejor jugador obtiene el doble de dinero que el que le sigue, y este, a su vez, el doble que el tercer lugar.

Objetivo móvil

Objetivo móvil (Moving Target en inglés) requiere de al menos cuatro jugadores para poder iniciarse.

En el radar de los jugadores se indica la localización de un vehículo. La cantidad de jugadores admitidos por el vehículo varía en función de cuál es este. En cuanto se suba la cantidad estipulada de jugadores, a estos se les ordenará llevar el vehículo a una ubicación determinada en menos de diez minutos. Los demás participantes deben eliminar a los conductores, pudiendo destruir el vehículos de estos en el proceso. Asimismo, los conductores perderán si su vehículo es destruido. Si el conductor logra entregar el vehículo, conseguirá GTA$ y RP, mientras una cuenta regresiva de treinta segundos comienza; el vehículo se autodestruirá una vez que el cronómetro llegue a cero, asesinando a aquellos jugadores que se encuentren dentro del mismo.

A continuación se encuentran enlistados los vehículos, junto a sus respectivos datos:

Vehículo Cantidad de ocupantes Ubicación Punto de entrega Recompensa por entrega
Buzzard de ataque 1 Junto a la antena de radio de Zancudo Avenue, en el extremo sur de Armadillo Avenue, en Sandy Shores En medio del paseo de Vespucci Beach
Duke O’Death 1 Arthur's Pass Trails, en el parque Galileo Establo de Dignity Village
Duke O'Death 1 La gasolinera RON del Lago Zancudo La cantera de Davis Quartz
Duke O'Death 1 El embarcadero de Paleto Cove
Enduro 1 Caseta de madera del monte Chiliad, cerca del puente de madera La caravana de la instalación artística Beam Me Up, en Sandy Shores
Frogger 1 El campo petrolífero de Murrieta Heights Parada de camioneros de Harmony
Guardian 1
Kuruma 1 Un garaje en Orchardville Avenue, en La Mesa El desguace Thompson, en el desierto de Grand Señora
Lectro 1 El garaje del Caesars Auto Parking del centro de Los Santos Una mansión en Banham Canyon Drive, en el sector norte del Banham Canyon
Maverick 1 Extremo sureste de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Los Santos El patio de una granja en el desierto de Grand Señora, al sur de la penitenciaría de Bolingbroke
Panto 1 Final del segmento del paseo de Vespucci que continúa a Bay City Avenue por el sur, en Vespucci Beach Aparcamiento del observatorio Galileo
Panto 1 Último piso del aparcamiento del Aeropuerto Internacional de Los Santos Garaje subterráneo del Kortz Center, en Pacific Bluffs
Swift 1 El jardín frontal de la mansión de Richman. El patio de una instalación en Union Road, en la cordillera San Chianski.
Technical 2 La granja situada al norte del aeródromo de McKenzie, en Grapeseed El camino de tierra en dirección al Océano Pacífico, al sur de los cuarteles del NOOSE, en Palomino Highlands
Valkyrie 2 La península al norte de Paleto Bay. El exterior del Puerto Naval de Los Santos. 13000
Vindicator 1 Un garaje en las afueras de la penitenciaria de Bolingbroke El estacionamiento de la Oficina del Sheriff de Paleto Bay
Vindicator 1 La gasolinera RON de la parada de camioneros en las montañas Tataviam. El acceso al aparcamiento del White Waters Activity Center, en Tongva Valley.

Puntos de control y Puntos de control aéreos

Puntos de control (Checkpoints en inglés) y Puntos de control aéreos (Air Checkpoints en inglés) requieren de al menos cuatro jugadores cada uno para poder iniciarse.

Los jugadores deben recoger la mayor cantidad de puntos de control posible en diez minutos; a pie o nado, o a vehículo terrestre o marítimo en Puntos de control, o a bordo de una aeronave en Puntos de control aéreos. Hay en total 120 puntos a recoger por evento, ubicados en alguna región en particular del estado de San Andreas; dicha área es denominada de acuerdo a los puntos cardinales intermedios (noreste, sureste, suroeste o noroeste). La complejidad de la ubicación de los puntos varía: en Puntos de control, se encuentran en una acera de fácil acceso, en un callejón, o flotando en el aire, exigiéndole al jugador posicionar un objeto debajo para poder alcanzar el punto; mientras que en Puntos de control aéreos, se encuentran suspendidos en el aire; otros, se encuentran entre varias estructuras que amenazan con hacer chocar al jugador. Los puntos son signos de dólar dorados, de tamaño mayor al jugador, rodeados por una aureola igualmente dorada; asimismo, se encuentran indicados en el radar por un icono de un dólar negro sobre un círculo amarillo GTA Online - Icono del radar de Punto de control. Además, en Puntos de control aéreos, se encuentran indicados por una flecha negra ascendente o descendente sobre un círculo blanco, en función de si el jugador se encuentra por encima o por debajo del punto. Los participantes pueden optar por desactivar los iconos de las actividades para así tener una mejor visualización de la ubicación de los puntos.

Por cada punto que recoja un participante, este recibirá RP y GTA$. En Puntos de control, además, la cantidad de GTA$ que aportan los puntos aumentará en 250 cada cinco recogidos: los primeros cinco puntos aportan $750, los siguientes cinco $1000, y así sucesivamente. En Puntos de control aéreos, la cantidad de GTA$ otorgados por cada punto varía entre 200 y 9000, en función de su dificultad de obtención. Cuando termina el evento, los jugadores con las tres mejores puntuaciones (enlistados en una tabla de posiciones que les asigna una medalla de oro, plata o bronce, en función de su desempeño) reciben los puntos RP y el dinero recolectados, además de $4500 adicionales de recompensa en Puntos de control y $4000 adicionales de recompensa en Puntos de control aéreos. Además, si los 120 puntos fueron recogidos por los jugadores, obtendrán una bonificación de recompensa.

Lista mortal y Lista mortal de competición

Lista mortal (Kill List en inglés) y Lista mortal de competición (Kill List Competitive en inglés) requieren de al menos cuatro jugadores cada uno para poder iniciarse.

Un vehículo armado se indica en el radar de todos los participantes. Una vez que el vehículo esté lleno o que el tiempo de preparación de tres minutos acaba, el evento comienza.

Vehículo Cantidad de ocupantes Ubicación Cantidad de enemigos
Helicóptero de ataque Buzzard 4 El estacionamiento del observatorio Galileo, en el parque Galileo. 44
Hydra 1 Las instalaciones en la cumbre del monte Haan, en Vinewood Hills. 9
Hydra 1 Cuarteles del NOOSE. 54
Hydra 1 Las instalaciones en la cumbre del monte Haan, en Vinewood Hills. 9
Rhino 1 Junto a unos contenedores, en Terminal. 30
Savage 4 Las costas situadas al norte de Paleto Bay. 44
Savage 4 44 La granja situada al suroeste del aeródromo del hangar de McKenzie, en Grapeseed.
Helicóptero de ataque Buzzard 4 44 Extremo sin salida de Marina Drive, en el río Zancudo
Hydra 1 Las instalaciones en la cumbre del monte Haan, en Vinewood Hills. 9
Valkyrie 2 El centro de la pista de carreras de la Universidad de San Andreas, en Richman. 52
Valkyrie 2 A un costado de North Calafia Way, en las costas norteñas del Alamo Sea. 52
Vehículo Cantidad de ocupantes Ubicación
Helicóptero de ataque Buzzard 4 Frente del Mile High Club.
Hydra 1 Al norte del almacén de Bugstar, en Elysian Island.
Rhino 1 El circuito de Redwood Lights.
Valkyrie 4 Helipuerto de Vespucci

Entrega mortal

Entrega mortal (Dead Drop en inglés) requiere de al menos cuatro jugadores para poder iniciarse.

Acorralado

Acorralado (Penned In en inglés) requiere de al menos cuatro jugadores para poder iniciarse.

Daño criminal

Daño criminal (Criminal Damage en inglés) requiere de al menos cuatro jugadores para poder iniciarse.

Último a bordo

Último a bordo (Hold the Wheel en inglés) requiere de al menos cuatro jugadores para poder iniciarse.

Contrarreloj

Contrarreloj (Time Trial en inglés) requiere de al menos dos jugadores para poder iniciarse.

Desafíos del modo Libre

Desafíos del modo Libre (Freemode Challenges en inglés) requiere de al menos tres jugadores para poder iniciarse.

Enlaces externos