Fandom

Grand Theft Encyclopedia

El intercambio (III)

12.705páginas
en el wiki
Crear una página
Discusión1 Share

30px-Rockstar_North_logo.svg.png

Nota.png Para otros usos de este término, véase El intercambio (desambiguación).

«La verdadera cuestión es, lo que quieres es ¿rescatar a María o llevarme a mí de vuelta?»

~ Catalina a Claude

El intercambio es la primera y única misión que Catalina otorgará a Claude Speed durante el transcurso argumental de Grand Theft Auto III. Se trata también de la última misión del juego y estará disponible luego de haber llevado los $500,000 que Catalina pide en la misión Rescate a la mansión del cartel colombiano para el rescate de María Latore.

Desarrollo de la misión

Entregando el dinero

«¡Has sido un chico aplicado! Pero no has aprendido, yo no soy de fiar. Mata al idiota.»

~ Catalina
EI2.png

Los colombianos revisan a Claude.

Luego de haber juntado todo el dinero que Catalina pidió a Claude, éste se dirige a la mansión de los colombianos ubicada en Bosque de Cedros.

EI3.png

Catalina mirando el dinero.

Antes de entrar a la mansión, dos colombianos que se encuentran vigilando la entrada toman el maletín con el dinero y le quitan todas sus armas a Claude. Luego de la revisión, los colombianos acompañan a Claude hasta donde se encuentra Catalina, la cual al verlo le pregunta si quiere llevarla de vuelta o si viene a rescatar a María Latore. A un lado de Catalina, otro colombiano tiene agarrada a María Latore, la cual forcejea con él para que la libere.

EI4.png

Claude golpeando al colombiano.

El colombiano se lleva a María a otro lado, mientras Catalina le dice a Claude que dispararle fue un placer y le restriega que solo salió con él por negocios. Luego de burlarse, Catalina le pide al colombiano el maletín con el dinero para abrirlo y elogiar a Claude por haber cumplido su tarea pero Catalina le dice que ella no es de fiar y que por lo visto, Claude no había aprendido. Catalina se aleja con el dinero, y le pide al colombiano que mate a Claude. El colombiano apunta con su pistola a la cabeza de Claude, pero éste lo noquea con un fuerte golpe.

Escapando de la mansión

EI5.png

Tiroteo en la mansión.

Al ver la escena anterior, todos los colombianos que se encuentran en la mansión comienzan a disparar a Claude con sus Uzi y sus AK-47, por lo que Claude toma la pistola del colombiano que noqueó y corre hacia el garaje de la mansión. Ahí Claude se deshace de un par de colombianos que lo perseguían, toma el chaleco antibalas y sube al Cruiser del cártel que está aparcado en el garaje. Ahora con protección, Claude escapa de la mansión sano y salvo, atropellando a todos los colombianos que se atravesaban en su camino.

Persiguiendo a Catalina

EI6.png

Catalina escapando.

Catalina toma a María Latore y huye en su helicóptero. Claude, furioso por el engaño, decide perseguirla hasta su destino. Claude tiene seis minutos (seis horas en el juego) para detener a Catalina antes de que ésta escape de Liberty City. En la persecución, varios colombianos atacan a Claude pero finalmente Claude logra ver el punto de aterrizaje de Catalina: La presa Cochrane.

EI7.png

Colombianos en la presa.

Limpiando la presa

La entrada de la presa está bloqueada por dos vehículos del cartel colombiano y dos miembros de éste armados con AK-47. Claude los atropella y toma sus armas y uno de sus vehículos para adentrarse en la presa. La presa está custodiada por varios colombianos armados con AK-47 y M16, así que Claude decide ser sigiloso tomando un rifle de francotirador en unos arbustos. Claude usa las cinco balas del rifle para eliminar a los cinco colombianos que vigilaban la primera zona de la presa.

EI8.png

Exterminio colombiano.

Claude toma sus armas y se detiene debido a que unos cuantos colombianos vigilaban desde las torres de la presa y otros esperaban detrás de las cajas. Viendo su peligrosidad, Claude elimina primero a los de las torres y luego se acerca un poco para asesinar al par que esperaba detrás de las cajas a que Claude pasara para matarlo. Claude les quita su munición y continúa avanzando por la presa, hasta que dos colombianos le sorprenden armados con sus M16 y otro toma uno de los Barracks OL que se encuentran aparcados en el lugar y conduce para atropellar a Claude. Claude sube a una de las torres y destruye el camión militar, para después asesinar al par de colombianos.

El último encuentro

EI10.png

Apuntando a Catalina.

Claude se acerca hasta el sitio de aterrizaje de Catalina, por lo que ésta deja a María con tres colombianos bien armados y sube al helicóptero para acabar de una vez por todas con Claude. Catalina comienza a disparar a Claude con sus misiles pero Claude se apresura y elimina a los colombianos que custodiaban a María, evadiendo los ataques de la demente Catalina. Ahora que Claude tiene a la chica a salvo, toma el lanzacohetes del lugar y dispara un par de veces contra el helicóptero de Catalina. El helicóptero comienza a dar vueltas en el aire y explota como consecuencia de los disparos. Los restos caen al mar, poniendo fin de una vez por todas a Catalina.

EI9.png

La muerte de Catalina.

El gran final

Una panorámica de la presa se muestra mientras una reportera de LCN comienza a decir que los residentes de Bosque de Cedros se están adaptando a las consecuencias tras el estallido de la guerra que se produjo un día antes en la zona. La reportera hace mención a las declaraciones de Clive Denver, un residente local que observo a un hombre armado y una mujer de pelo negro huir de la zona, mientras se observa a Claude y a María subiendo a una de las torres de la presa. María, alterada, le dice a Claude que lo quiere por ser un hombre tan fuerte y que eso es todo lo que necesita.

EI11.png

María y Claude se van del lugar.

Ambos salen de la parte baja de la presa, mientras la reportera sigue haciendo mención a los sucesos, mostrando declaraciones de un residente del barrio hablando de la explosión del helicóptero, que según él, fue mejor que los fuegos artificiales del 4 de julio. La reportera comenta que hubo un número de victimas superior a 20, y que la policía aún continúa buscando cuerpos. Finalmente, habla de los rumores de que los cuerpos eran de miembros del cartel colombiano y que la policía trata de investigar cual fue la causa de los sucesos.

La escena de créditos aparece y se escucha la voz de María, la cual no para de hablar. Luego de hacerle una pregunta a Claude se escucha un posible disparo, dejando el final en una incógnita para el jugador.

Recompensas

Las recompensas por completar la misión con éxito son las siguientes:

Formas de fallar la misión

Las formas de fallar la misión son las siguientes:

Curiosidades

  • Pese a que no aparezca en pantalla, además de la recompensa, al jugador se le devuelven los $500,000 que Claude entregó a Catalina, cuales recolectó después de Rescate.
  • El helicóptero de Catalina es el mismo que el de la policía, pero en color blanco.
  • Esta es la última misión cronológica del segundo universo.

Polémica sobre la posible muerte de María

El 5 de enero del 2012, como parte de la campaña de lanzamiento de Grand Theft Auto III en iOS, Rockstar Games se dio la tarea de responder preguntas relacionadas acerca del mismo juego y dudas de los usuarios.[1]

Una de las más intrigantes fue la de si María Latore había muerto al final de la última misión del juego. El hombre que estaba contestando las preguntas simplemente dijo que no estaban seguros, pero que en la versión original del guión María tenía un discurso más largo y fastidioso. El departamento de audio agregó este "sonido de disparo" para ponerle fin de alguna manera.

Finalmente se puede concluir que todo se trató de un error y que, según el guión original del juego, María no murió a manos de Claude.

Vídeo

Grand Theft Auto III - Misión 67 "El intercambio"14:03

Grand Theft Auto III - Misión 67 "El intercambio"

Referencias

  1. http://es.gta.wikia.com/wiki/Noticias:Rockstar_responde:_GTA_III,_Claude,_Darkel_y_otros_personajes_(Parte_1)

Wiki al azar