FANDOM

30px-Rockstar_North_logo.svg.png

Desenterrando el pasado (Bury The Hatchet en inglés) es una misión principal de Grand Theft Auto V y es dada por Michael y Trevor. Esta misión es muy importante dentro de la historia, ya que se resuelve un misterio sobre el pasado de Trevor y Michael.

Misión

Una pequeña charla

«¡Soy tu puta pesadilla!»

~ Trevor a Michael.
Desenterrandoelpasado2

La familia aún no ha vuelto.

Michael se sienta amargamente en su sofá, permaneciendo inerte mientras mira al suelo. Instantes después, llega Trevor intentando llamar la atención de su amigo, quien lo recibe de mala manera. Trevor intenta calmar a su amigo, diciéndole que solo quería verlo. Posteriormente, Trevor pregunta si la familia de Michael no ha vuelto, y al escuchar la respuesta negativa de su amigo, le dice que Amanda está siendo necia e imprudente, pero Michael le revela que entiende porqué su familia lo abandonó. Trevor intenta subirle el ánimo diciéndole que es un asesino y que ha vuelto a la acción. Posteriormente, le comenta eufóricamente que cuando saquen a Brad de la prisión, su vida será perfecta, alegando que Franklin los hará multiculturales, Lester en hombres cibernéticos y que lo único que le falta es tener un amigo gay para ser como la América moderna. Sin embargo, Michael calla a Trevor al decirle que ya no quiere estar en el negocio de los golpes, siendo su objetivo hacer películas, queriendo dejar atrás su vida anterior. Trevor, de forma ofendida, le pregunta a su amigo que quedará entre ellos, pero Michael evade el tema y le comenta que harán el gran golpe y se retirará. Al escuchar las palabras de su amigo, Trevor se enfurece y le replica que lo que hace no es un juego, sino que es su forma de vida. Michael regaña a Trevor por incitarlo a tener una vida criminal, sabiendo que tiene una familia, por lo que Trevor se ofende y le dice que él no tiene a nadie ni tampoco le importa a nadie, obteniendo la comprensión de Michael, aunque para Trevor no es suficiente y termina regañando a su amigo por lo que ha hecho y en lo que se convirtió. Al oír a Michael preguntarle quien es él, Trevor se burla llamándose a sí mismo "su pesadilla".

Al calmarse un poco la situación, Trevor decide sacarse una duda que había sobrellevado por mucho tiempo, preguntando sobre el señuelo en la tumba de Michael. Al no recibir una respuesta concreta, Trevor deduce quien podría estar enterrado en lugar de Michael, llamando a su amigo "traidor" y marchándose de la casa rápidamente. Michael se levanta velozmente del sofá y corre tras Trevor.

Carrera hacia Ludendorff

Con Trevor

«Sabes bien adónde voy.»

~ Trevor a Michael
Desenterrandoelpasado6

Trevor no quiere más mentiras.

Al salir de la mansión, Trevor toma el coche de Michael y parte rumbo al aeródromo para tomar un avión y dirigirse a North Yankton. Mientras se encamina a toda velocidad hacia el desierto, Trevor recibe una llamada de Michael, quien le pregunta adónde pensaba ir, a lo que Trevor responde que él ya sabe adonde irá. Michael intenta calmar a Trevor y hacer que deje de llevarse por sus impulsos utilizando como excusa que le contará todo en su casa, y que pedirán pizza. Trevor hace caso omiso e insulta a Michael, afirmándole luego que lo que está haciendo es sensato. Aunque Michael insiste en que su amigo desista de viajar a North Yankton, ya que lo que vea podría llegar a decepcionarlo, cosa que Trevor contesta con sarcasmo. Finalmente, Trevor calla a Michael y le dice que pronto descubrirá la verdad.[1]

Mientras se acerca cada vez más al desierto, Trevor llama a Ron preguntándole si tiene un avión para realizar un viaje. Ron le responde positivamente y luego pregunta si todo iba bien, pero Trevor le responde en un tono furioso, que no. Posteriormente, Trevor dice que iría a ver a un viejo amigo, comenzando un delirio relacionando una sospecha con su amigo, sobre algo raro cierto trabajo y termina llamándose estúpido a sí mismo. Ron no sabe que decir, por lo que se compadece de Trevor y termina la llamada.

Ya en el aeródromo, Trevor baja del coche y se sube al avión. Mientras el hombre despega de la pista de aterrizaje, recibe un mensaje de Ron, cuyo comunicado era informarle que hombres de Cheng lo estaban buscando, pero que jura que no les ha dicho adónde se dirigía.

Con Michael

«Esto es entre él y yo.»

~ Michael a Dave
Desenterrandoelpasado10

Trevor lo sabe.

Después de que Trevor escape con su vehículo y le colgara la llamada, Michael se dirige en cualquier transporte hacia el aeropuerto de Los Santos para volar hacia North Yankton. Mientras conduce por la carretera, Michael llama a Dave para confirmarle que Trevor oficialmente "lo descubrió". Dave, después de pensarlo por unos segundos, se alarma por la situación, preguntándole a Michael como fue que se enteró, sin saber que él tampoco tenía una idea concreta de la situación. Michael le responde que posiblemente con el sentido común y que se encamina hacia el pueblo para confirmar sus sospechas. Dave balbucea en un intento de buscar una excusa para no ir, pero Michael lo tranquiliza diciéndole que lo que está ocurriendo solo pueden resolverlo Trevor y él.

Al llegar al aparcamiento del aeropuerto, Michael se baja del vehículo y se dirige apresuradamente a la terminal para abordar un avión hacia Ludendorff. Mientras el hombre ingresaba al aeropuerto, unos asiáticos desconocidos, montados en un coche negro, confirman haber visto al "novio" de alguien llegar al aeropuerto, teniendo a un hombre por cada avión en el que pueda subirse. Michael aborda un avión y parte rumbo al pueblo donde todo empezó.

El cementerio

«Tengo más que perder que tú.»

~ Michael a Trevor
Desenterrandoelpasado13

Los recuerdos de Michael.

Trevor es el primero en llegar al cementerio ubicado en Ludendorff, disponiéndose a profanar la tumba del "difunto" Michael Townley. Mientras tanto, Michael marcha por la ruta, en un vehículo, hacia el pueblo. Mientras conduce rápidamente, el hombre comienza a tener recuerdos de cuando le propuso a Amanda mudarse a Los Santos y del último golpe que dio en el pueblo. Posteriormente, Michael recuerda cuando presentó a su esposa con Dave, contándole que él le ofreció un trato para que pueda tener una nueva y tranquila vida, y él se llevaría la gloria. Michael intenta convencer a Amanda ofreciéndole llevarla a un lugar soleado. Luego, Michael le dice a su esposa que ya ha cerrado el trato y no hay vuelta atrás. Siendo ese el único método por el cual toda la familia pueda ser feliz. Michael deja salir otro recuerdo, el cual se orienta después del golpe fallido al banco de Ludendorff, revelándole que ahora son libres.

Desenterrandoelpasado14

Trevor pierde el tiempo.

Ya en el cementerio del pueblo, Michael se acerca a su tumba, encontrando a Trevor a punto de descubrir la verdad. Michael le dice a su amigo que está perdiendo el tiempo, pero este le contesta de forma grosera y le reprocha por ser alguien al que nada le importa. Michael intenta evitar la situación, pero Trevor continúa reprochando al hombre, preguntándole cuando será que deje de mentir, y en un último intento de hacer que Trevor desista de abrir la tumba, Michael ve que su amigo había tocado la tumba.

Trevor rápidamente destroza un pedazo del cajón, reconociendo inmediatamente el rostro del enterrado. Sin embargo, Trevor no se asombra demasiado, puesto que ya lo suponía. Michael intenta excusarse, diciendo que las cosas salieron mal. Trevor, más enfurecido con Michael, preguntando como es que debió haber salido y concluye que tanto Brad como él deberían estar en la misma tumba. Michael intenta excusarse nuevamente diciéndole a Trevor que Brad no sobrevivió al disparo, y que él sí, pero Trevor concluye que lo único que salió mal es que él haya aparecido en su casa después de diez años, alegando que había llorado por él, quien también le dice a Trevor que lo extrañó, pero tenía que cuidar de su familia. Posterior a eso, Michael y Trevor se apuntan mutuamente con sus respectivas pistolas. Michael le cuenta a Trevor que no quería dispararle, pero el hombre le responde que sabe que quería hacerlo y no tenía las agallas. Michael se altera y le pide a Trevor que jale el gatillo, pero en ese momento aparece un hombre de Cheng preguntando por Trevor, quien al ver distraído a Michael le arroja su pistola y aprovecha para escapar. Michael le dispara a quemarropa, pero no logra atinarle, y en ese momento, se cubre al ver a los hombres de Cheng armados a punto de atacarle.

La batalla contra la triada

«¡No tienes adónde ir, novio!»

~ Hombre de Cheng a Michael
Desenterrandoelpasado18

La batalla contra la triada.

Viéndose acorralado por los hombres de Cheng, Michael se cubre detrás de una de las tumbas y comienza a disparar a los chinos, quienes le llaman "novio". Tras eliminar a los primeros hombres que se acercan a su tumba, Michael toma un fusil de asalto[2] y comienza a dispararles a los hombres que restan y a los que llegan en una furgoneta. Después eliminar a dichos hombres, otra furgoneta de la triada llega y siguen la batalla, pero son asesinados por el ladrón de bancos.

Al llegar a la salida del cementerio, Michael elimina a los últimos hombres de Cheng con vida y corre hacia su vehículo, aprovechando que otros miembros de la triada estaban siendo obstruidos por el tren que pasaba. Michael se sube a su vehículo y procede a escapar, pero este no enciende y deduce que Trevor saboteó su coche para que no pudiera escapar. En ese momento, tres hombres de Cheng aparecen apuntándoles con sus pistolas y ordenando a Michael bajar del auto, quien no tiene otra opción más que obedecer.

Regreso a San Andreas

Desenterrandoelpasado21

Trevor volviendo a casa.

«Tenemos a su amante, Philips»

~ Wei Cheng a Trevor

Trevor regresa en su avión a San Andreas. Mientras pilotea el avión recibe una llamada de un número desconocido, atendiendo sin dudarlo. Trevor escucha una voz desconocida, que después revela ser Wei Cheng, el padre de Tao[3]. Trevor pregunta por el estado del muchacho, recibiendo una respuesta amable del jefe de la triada. Posteriormente, Cheng le dice a Trevor que él lo ha estado vigilando por un tiempo, teniendo la idea de expandir su organización al condado de Blaine, pero las acciones del mismo Trevor están interfiriendo con su idea. Trevor intenta calmar la situación, pero Cheng le revela también que han capturado a su amante, haciendo que Trevor se quede sin palabras, y luego le dice que si se entrega, Michael De Santa (el amante) vivirá. Esto provoca una carcajada de Trevor, diciéndole a Cheng que se quede con el gordo traidor y lo torture todo lo que quiera, ya que le ahorraría las molestias.

Llegando al aeródromo, Trevor recibe un mensaje de Lamar, el cual le comunica que se pase por su casa, ya que Franklin y él irán por el último coche del ricachón. Luego, Trevor aterriza el avión en la pista de aterrizaje y la misión finaliza.

Datos de la misión

Recompensa
Logro/Trofeo: El momento de la verdad
Se desbloquea la misión Pack Man

Formas de fallar
Que Trevor o Michael sean eliminados
Que Trevor o Michael sean arrestados
Que el Asea de Michael quede inutilizable
Desviarse del camino a la iglesia con Michael
Que el avión de Trevor quede inutilizable

Requisitos Descripción
Tiempo Terminar la misión en 11 minutos o menos
Tiros a la cabeza Matar a 20 enemigos con tiros a la cabeza
Precisión Terminar la misión con al menos 80% de precisión de tiro

Curiosidades

  • El secreto del alien congelado, ya visto en el Prólogo, sigue ahí.
  • El teléfono de los protagonistas siempre marcará como fecha y hora "Domingo 00:00", hora default del juego.
  • Al finalizar la misión se gana el logro/trofeo El momento de la verdad.
  • Se descubre que el numero telefónico de Wei Cheng es "32-85-55-01-90"
  • Esta misión tiene muchas similitudes con Saint Mark's Bistro. En ambas se viaja en avión a otra ciudad inaccesible normalmente en el juego, hay una batalla y al volver se reciben llamadas de otros personajes y las dos ciudades a las que los protagonistas viajan tienen un aspecto nevado.
  • A pesar de que pasaron 9 años, la ciudad no aumenta en tecnología ni siquiera los protagonistas, tampoco aumenta o disminuye la población de la ciudad, el cartel sigue indicando 918 habitantes.
  • Es la tercera misión de la Saga en que se puede jugar en otra ciudad del estado en la que se localiza el juego.
  • Esta es la única misión principal de Grand Theft Auto V en la que se puede conducir un Asea (Solo si jugamos la misión con Michael).
  • Esta misión tiene cierto parecido con el capítulo "Es el único que puede hacerlo" de Max Payne 3.
    • En ambas situaciones se desarrolla un tiroteo en un cementerio.
    • En ambas situaciones nieva o nevó.
    • Ambas situaciones tienen que ver con el pasado (En Max Payne es un recuerdo del pasado, mientras que en GTA V se descubre un hecho del pasado).
  • Cuando Michael recuerda varios momentos del pasado, si el jugador ve esos diálogos en el informe del menú de pausa, la cara de Michael aparece completamente gris, como si en realidad los dijera un desconocido.

Vídeo de la misión

Grand Theft Auto V - "Desenterrando el pasado"22:36

Grand Theft Auto V - "Desenterrando el pasado"

Referencias

  1. Esta llamada también sucede con los mismos diálogos si el jugador está con el punto de vista de Michael.
  2. La acción más recomendada
  3. Trevor intentó hacer negocios con Tao como intermediario, pero el contrato se rompió por los problemas de actitud de Trevor.

También en FANDOM

Wiki al azar