FANDOM

30px-EasterEgg.JPG

El cartel en catalán es un easter egg que aparece en Grand Theft Auto: Vice City. Consiste en un cartel situado en el Café Robina, escrito en dicho idioma.

Características

El cartel se encuentra situado en el Café Robina, propiedad de Alberto Robina y principal punto de reunión de la comunidad cubana de Vice City. Concretamente, se encuentra a la izquierda de la entrada principal, situado a lo alto de la pared.

El cartel consiste en dos frases: Que bo es el pollastre. Condiment vegetal (Qué bueno es el pollo. Condimento vegetal) escritas en catalán y con una fotografía de un pollo con guarnición entre ellas. Además, se pueden observar otras dos palabras abajo, aunque borradas de forma discontinua, de forma que son ilegibles (la primera inicia con ANCRA y la segunda con ST).

Curiosidad

La principal curiosidad del cartel reside en el idioma en el que está escrito: el catalán. Dicha lengua romance es hablada en Europa, más en concretamente en zonas de España (Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, principalmente), Andorra (donde es idioma oficial) y algunas zonas de Francia e Italia. Por tanto, resulta muy inusual que ese idioma llegue a los Estados Unidos y, más todavía, que se utilice en anuncios como ese.

La aparición de este cartel puede deberse a dos motivos. Uno de ellos puede ser un guiño a los emigrantes españoles catalanohablantes que se establecieron en Cuba en el siglo XIX, dejando su huella idiomática junto a la española. Por otro lado, puede deberse simplemente a un error de Rockstar Games a la hora de ambientar el juego, confundiendo el idioma a traducir y usando el catalán en vez del español. Esta teoría se refuerza teniendo en cuenta que la gramática utilizada es un tanto incorrecta, dando la impresión de que está escrito por alguien que no conoce el idioma.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar